PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Un país que está pensando en hacer el cambio político, pero no se acaba de decidir"

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la encuesta que publica El País donde recoge que la mitad de los votantes de Sánchez opina que incumple reiteradamente sus promesas.

Fernando Ónega

Madrid | 10.01.2022 10:40

El retrato de España que sale de esta encuesta se parece mucho, al retrato que sale de otros sondeos: un país que está pensando en hacer el cambio político, pero no se acaba de decidir. Tiene previsto votar más a la derecha que a la izquierda, pero no de forma suficiente.

Y una de las razones por las que no se decide es por lo que hoy destaca el diario: el personal confía más en el PSOE que en el PP para la gestión económica y del empleo. Esto es un cambio fundamental de la opinión pública.

Si realmente es así, a la derecha se le acabó el discurso que pregona que el PP siempre tiene que salvar a España de la gestión socialista. Pero ese cambio se vuelve estéril cuando aparece el juicio al gobierno de coalición: desunido, inestable, incompetente e incumplidor, como resume el editorial del propio diario. Esas cuatro críticas pueden más que la confianza, y ahí está la quiebra del gobierno central.

¿A quién beneficia este barullo de un PP que no gana imagen de gestor y una coalición que merece cuatro calificativos de tanta descalificación? Naturalmente, a Vox, que es el partido de más claro aumento de la intención de voto.

Debe meditar en ello el señor Casado. Y el señor Sánchez debe analizar por qué una política reformista, de marcado acento social, no consigue sumar votos. Búsquense las causas en los adjetivos citados: desunido, inestable, incompetente e incumplidor. Bueno, creo que ya lo sabe. Por eso su último eslogan es “cumpliendo”.