De 'El Mundo' y 'El Español'

La subida de Vox daría la mayoría absoluta a la derecha, según las encuestas

Según las encuestas, en caso de celebrarse hoy elecciones generales, el PP sería el partido más votado, aunque pierde apoyos que recogería VOX, que continúa creciendo.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 11:14

Santiago Abascal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Santiago Abascal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

El Partido Popular sigue bajando en las encuestas y, de celebrarse unas elecciones generales, la formación liderada por Pablo Casado quedaría ocho escaños por debajo de lo que se esperaba en diciembre, con 118 diputados, y una intención de voto del 27,4%. Sin embargo, eso no impediría que, junto a Vox, la derecha consiguiera la mayoría absoluta en el Congreso, según una encuesta de Sigma Dos para el diario 'El Mundo'.

Vox lograría un total de 65 escaños y un 17,7% de los votos, obteniendo el que sería el mejor resultado de su historia, según recoge un sondeo realizado por SocioMétrica para el diario 'El Español'. En caso de celebrarse elecciones generales, el partido de Santiago Abascal obtendría trece diputados más de los que tiene actualmente y un respaldo superior en un 2,6%, lo que le situaría en un punto clave para posibles pactos con el objetivo de desbancar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Según la encuesta de 'El Mundo' el PSOE también experimenta un descenso en la intención de voto con respecto al mes anterior, pero sería el segundo partido más votado con un 26%, que le reportaría 102 diputados frente a los 120 con los que cuenta actualmente.

Unidas Podemos sube casi un punto en comparación con el mes pasado y conseguiría 25 escaños en las urnas, aunque eso supondría contar con 10 menos de los que tiene actualmente.

Más Madrid sumaría el 3,1% de los votos con seis escaños, al igual que Ciudadanos, que, sin embargo, se quedaría solo con un diputado.

Dos de cada tres españoles suspenden la gestión de Sánchez

En el sondeo de SocioMétrica para 'El Español', se recoge el dato del descontento de los españoles ante el Gobierno: dos de cada tres españoles suspenden la gestión de Sánchez, pero el 51% de los catalanes la aprueba.