Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega, sobre la elección de Dolores Delgado como fiscal general: "Todo partido quiere ocupar poder"

No sé si es demasiada pregunta para un cambio por ahora limitado a la Fiscalía General, pero nada menos que a la Fiscalía General. En todo caso, la respuesta es afirmativa.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 14/01/2020

Todo partido, coalición, o mayoría aunque sea artificial, quiere ocupar poder; todo el poder que encuentra a tiro. Empieza por el gobierno y sigue por los organismos e instituciones que existen en el país. Las requiere para hacer más cómoda su gobernación y evitar los contrapesos que la dificulten.

Podemos citar unas cuantas. El Poder Judicial está dominado por el partido que gobierna de izquierdas o derechas. Al Tribunal Constitucional o al Defensor del Pueblo le ocurre lo mismo. Después se llegará a los órganos de regulación o a Radiotelevisión Española. Todo el poder para uno. Tonto o insuficiente el que no lo haga. Está en la lógica de la política y hay que contar con ello. Los que importan son los fines y los métodos.

Si se quiere dominar el Consejo del Poder Judicial para cambiar el sentido de la Justicia es una aberración. Si se quiere cambiar el Tribunal Constitucional para favorecer al independentismo, se atenta contra el Estado. Si se quiere conquistar TVE, es para condicionar la información.

Y si se quiere asaltar la Fiscalía para que no se persigan determinados delitos, podemos estar al principio de una prevaricación. Aceptemos, pues, la lógica política de los asaltos y pongámonos a pensar en cómo se corrigen y controlan los efectos y, antes de nada, la intención.

Seguro que te interesa...

Pedro Sánchez propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado