OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Podemos no saludará al Rey, no vaya a parecer que tratarle con naturalidad te transforma en propagandista monárquico"

Mientras Obama se va despidiendo de Europa, Trumpse va a acercando a la Casa Blanca, Le Pen sueña con ser Marianne y los militares kurdos e iraquíes siguen a tiros con Daesh en Mosul, España sigue entretenida con episodios nacionales de indudable calado. Ocho, al menos ocho, aprovechando que son las ocho de la mañana.

1º • La ley de Educación que está en vigor empieza a ser demolida por la nueva mayoría parlamentaria. Admitamos que han empezado los grupos de la oposición por la parte fácil, que es prender juntos la mecha de la voladura controlada. La Lomce de Rajoy va camino del desván: por acuerdo de la oposición se paraliza todo aquello que aún no ha sido aplicado. Traducido: que no habrá reválidas. Lo difícil, claro, no es tumbar la ley, es alumbrar otra que concite el acuerdo de todos los que han combatido ésta de ahora. Y en ese terreno hay poco trabajo hecho todavía. Ninguno serio, en realidad. La Lomce agoniza, sin recambio a la vista. El pacto educativo es un fetiche y de Finlandia sólo nos acordamos de campaña en campaña.

2º • Podemos no saludará al Rey a las puertas del Congreso de los Diputados mañana, no vaya a parecer que le dan la bienvenida a la cámara. No vaya a parecer que tratar con naturalidad al jefe del estado transforma en propagandista monárquico a un republicano como Jefferson manda. El afán que mostró Pablo Iglesias por ir a saludar al monarca en el Parlamento Europeo el día aquel que le regaló 'Juego de tronos' se esfuma cuando el parlamento es el de España. Podemos dice que no juega. Y Errejón, que aún aguanta como vocero, anuncia que estarán todos sus diputados esperando en el escaño a que empiece el Discurso del Rey. "Estarán en su puesto de trabajo", dijo ayer, como si el sillón colorao fuera la oficina y la función del parlamentario estuviera constreñida a calentar mientras toquetea a ocho dedos el iPad. Hombre, si cumplir con la obligación laboral es cumplir con las ocho horas en el Hemiciclo, me temo, Errejón, que no hay día en que los diputados la cumplan. Ni ser diputado es un empleo (no son ni asalariados ni empleados de Adif) ni saludar al jefe de Estado cuando llega a la casa puede considerarse ni pelitesía ni exaltación de la monarquía parlamentaria. Seguro que si llega la kaleshi pierden todos el…resuello por saludarla.

3º • Podemos Andalucía —el podemos teresiano— se emancipa de Podemos Pablo. Será partido diferente y autónomo. Porque tiene línea propia, estrategia propia y estrategia propia. Y porque Andalucía es nacionalidad histórica. Que no lo dice Teresa Rodríguez, lo dice el estatuto de autonomía. Como Aragón, que también lo es. Pocos territorios con más historia propia que Aragón. Y Echenique, como los teresianos, también reclama autonomía. Podemos como federación de partidos territoriales. La nación de naciones y el partido de partidos. Que tampoco se escandalicen luego si se les empieza a llamar barones.

4º • La comisión que estudia cómo de mal se llevan el PSOE y el PSC —partidos distintos, éstos ya emancipados mucho antes de que Podemosdescubriera a fórmula— ha echado a andar sin dar todavía un solo paso. Ambas partes se declaran afecto mutuo y ánimo de no andar tocándose las narices, pero donde las dan las toman y la gestora socialista ha dejado a un diputado del PSC, el histórico José Zaragoza, sin la presidencia de una comisión parlamentaria que Sánchez —aquel secretario general que tuvo el PSOE— le tenía apalabrada. El premio lo recibe Soraya Rodríguez, la Soraya de Rubalcaba.

5º • Ada Colau dará a luz la moneda local de Barcelona aunque no es capaz de sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento. El gobierno municipal dialogante y conciliador no consigue pactar con nadie. Ni a su izquierda ni a su derecha. En vista del fracaso, usa el truco de la moción de confianza copiando a Trías, el de la vieja política de Convergencia. Si la alcaldesa supera la moción, sus presupuestos se dan por aprobados. Y superarla, la va a superar porque no hay candidato alternativo que tenga apoyos suficientes. Interesante el argumento que ha dado el viceColau, Pisarello: "Si tenemos más respaldo que los demás, que nos dejen gobernar porque lo contrario es bloqueo" . Lo mismito que decía Rajoy. Y que a Colau le desagradaba tanto.

6º • La perversa Audiencia Nacional, icono del sistema judicial marioneta de las élites, la caspa y los poderes fácticos, ha concluido que el concejal Zapata podrá tener la gracia en salva sea la parte pero delito no cometió ninguno. Hacer chistes sobre Irene Villa oMarta del Castillo no supone infringir la ley, como ya sostuvo el juez instructor Pedraz cuando intentó darle carpetazo al asunto. El tribunal concluye que el tuitero no pretendía ni humillar ni injuriar a nadie. Lo suyo era humor macabro. En conclusión, queda definitivamente exonerado de culpa. A ver si ahora los zapatistas se animan a reconocer la independencia de criterio de los jueces que juzgan. No vaya a parecer que sólo les parecen justas las sentencias que les dan la razón a ellos.

7º • El gobierno vasco se declara extrañado. "Nos choca, nos choca", ha declarado el portavoz Erkoreka al comentar el ingreso en prisión preventiva de los presuntos agresores de los guardias civiles de Alsasua. Le choca que se impute a los presuntos un delito de terrorismo. Pero no crean que luego ha expuesto una reflexión razonada sobre el porqué no cree que los hechos encajen en esa tipificación, no. Lo que le choca es que el ministro Fernández Díaz dijo que él veía un delito de odio. Y ahora la juez del caso dice delito de terrorismo. Cielos, qué circunstancia tan extraña. Que una juez tenga un criterio distinto al de un ministro. Dónde vamos a llegar. En realidad lo que hace el gobierno vasco es aproximarse a la tesis de Sortu: ésta que dice que se está fabricando un caso de terrorismo para justificar la cárcel preventiva. Ya se sabe. La perversa Audiencia Nacional, icono del sistema marioneta de los poderes fácticos, etcétera.

Y 8º. Rajoy empieza a enseñar la zanahoria. Con perdón. Estimados gobernantes autonómicos, el presidente os va a dar cuartelillo. Podréis tener más déficit del que pensabais, ole, ole. No ha dicho el presidente que vaya a subiros el tope de desajuste —dicho así se le encabritan en Bruselas—; ha utilizado el verbo de camuflaje que se estila para cosas como éstas: flexibilizar. Lo que el gobierno va a hacer es flexibilizar el objetivo de déficit autonómico. Que significa que la administración central tendrá que ajustar más. O gastando menos (esto el profesor Rodriguez Braun calcula que no sucederá hasta que las ranas críen pelo) o ingresando más (que es lo que en Bruselas no terminan de ver que pueda pasar). Pero los gobernantes autonómicos que estén tranquilos que van a tener todos caramelo. Y como unos cuantos de esos gobernantes son del PSOE, que devuelvan el favor persuadiendo a su partido de que arrime el hombro para sacar adelante los Presupuestos en el Congreso. Do ut des. Hoy por ti y mañana por mí.