Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OPINIÓN

El acta que exhibió Cifuentes tiene al menos dos firmas falsificadas, según El Confidencial

Carlos Alsina está destacando desde primera hora de la mañana esta información "muy relevante" que está divulgando 'El Confidencial': "El acta que exhibió Cristina Cifuentes, para tratar de demostrar que completó su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos, tiene al menos dos firmas falsificadas".

Carlos Alsina | @carlos__alsina | Madrid
| 23/06/2019

Cuenta este diario que ese documento fue fabricado el pasado 21 de marzo; sólo unas horas después de que estallara el escándalo tras las primeras informaciones publicadas por Eldiario.es. Y lo que relatan es que dos de las tres firmas de profesoras que figuran en la supuesta acta de presentación del trabajo de fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid fueron falsificadas. Algo que, sería de una gravedad extrema.

'El Confidencial' lo que asegura es que ha podido confirmar estos hechos a través de fuentes del Instituto de Derecho Público de la Universidad, que es el organismo del que depende la titulación. Y detallan incluso que el catedrático responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, reunió ayer a las profesoras en el despacho de un abogado para tratar de pactar una versión común ante su inminente declaración ante la investigación interna que ha abierto la Universidad. Y además lo que 'El Confidencial' añade es que han tenido acceso a las firmas originales de dos de las profesoras que firmaron (las profesoras Souto y López de los Mozos) y efectivamente no coinciden con las que aparecen en el documento que exhibió Cifuentes hace un par de semanas. Veremos qué consecuencias tiene hoy esta información, porque la presidenta regional de Madrid le dijo hace quince días a David del Cura en La Brújula, en la única entrevista que ha concedido que ese documento, ese acta, se había elaborado cuando finalizó el máster, hace seis años, y que desde entonces no había sufrido modificación alguna.

Con todo lo que ha publicado esta mañana 'El Confidencial', puede suceder que los acontecimientos se precipiten, y haya alguna respuesta del entorno de Cifuentes incluso durante la mañana. Porque les recuerdo, que hoy "lo gordo" estaba, y está previsto, para las cuatro y media de la tarde; que es la hora en la que Cristina Cifuentes, si no hay cambio de planes, va a comparecer en la Asamblea de Madrid para explicar el asunto a petición de la oposición. Y lógicamente, si comparece, tendrá que explicar la novedad del día de hoy. De momento, a pesar de que en el PP hay una inquietud evidente, y creciente por el asunto, la postura oficial sigue siendo la de mantener el apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo hizo ayer, en este programa uno de los vicesecretarios, el señor Maroto, y lo hizo horas más tarde, desde Túnez, el propio Mariano Rajoy; que dijo incluso que se trata de un asunto "bastante estéril".

Veremos qué explicaciones da Cifuentes hoy, veremos si convencen en primer lugar a su propio partido, al PP, y veremos si convencen a Ciudadanos, que es el partido que sostiene su gobierno en la Comunidad de Madrid. Un partido, el de Albert Rivera, al que además le siguen sonriendo las encuestas; lo que podría condicionar todo. Hoy mismo, 'El Español' publica un sondeo que dice que Ciudadanos ganaría a Cifuentes en la Comunidad de Madrid, con un 28% de los votos, y podría elegir gobernar o con el PP o con el PSOE.