OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Alemania, a la española"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre los resultados de las elecciones en Alemania, en las que ha ganado el partido socialdemócrata, pero necesitará pactar para poder gobernar.

Carlos Alsina

Madrid | 27.09.2021 08:46

Ocho días ya de volcán en La Palma. La imagen del día es el desmoronamiento del campanario de Todoque, arrollada la iglesia por la lava. Se salvó de la primera colada pero se la ha llevado por delante esta nueva que discurre por encima.

El presidente del Cabildo de La Palma, y vecino del municipio de Los Llanos, le contaba anoche a Matías y Mónica en Antena3 que esto no es como cuando un incendio destruye un lugar que puede ser reconstruido. Aquí hay diez metros de material que han sepultado una parte del barrio.

Con el volcán al fondo, y lo que queda, hoy les toca a los contertulios aparcar todo lo que estos días aprendieron sobre geología y volcanología, y sobre derecho europeo y clubes de fans de Puigdemont en Cerdeña, para exhibir sus dotes como analistas de la vida política alemana.

En Alemania, la llave la tienen los Verdes, Liberales y el grupo de la Izquierda porque con Alternativa para Alemania, la extrema derecha, nadie pacta

Porque ya sabrá usted que se nos jubiló Angela Merkel (con sólo 67 años, que no se entere el ministro Escrivá) y que los alemanes eligieron ayer un nuevo Parlamento de más de setecientos escaños que, a su vez, y tal y como ocurre en España, habrá de investir un primer ministro. Si el viernes les contábamos que las encuestas reflejaban cómo los conservadores recortaban distancias al favorito inesperado, que era el socialdemócrata Scholz, hoy lo principal es que acabó el duelo tan ajustado que no es posible aún saber si Alemania tendrá un gobierno conservador o socialdemócrata. Bien es verdad que estos cuatro últimos años ha tenido las dos cosas a la vez: un Gobierno liderado por la conservadora Merkel pero participado por el socialismo alemán.

Del escrutinio de anoche sale un parlamento en el que los dos grandes partidos suman aproximadamente la mitad de los escaños (hay menos bipartidismo que antes pero sigue habiendo mucho bipartidismo), sólo que el hasta ahora hegemónico (el conservador) pierde ocho puntos y el que era segundo (el socialdemócrata) sube cinco. Suben también Los Verdes, no tanto como para disputarle a los dos grandes sus plazas, y baja la extrema derecha populista. ¿Quién gobernará? Pues quien consiga amarrar los apoyos parlamentarios que se requieren para la investidura.

El ganador de las elecciones, aunque sea por la mínima, es este ciudadano de apellido Scholz que lidera el Partido Socialdemócrata y que necesita el apoyo de, al menos, dos partidos más. Y el que ha quedado segundo es este otro ciudadano, de apellido Laschet, que aun no tira la toalla y se pone también a negociar pactos.

Y la llave la tienen los demás, Verdes, Liberales y el grupo de la Izquierda, porque con Alternativa para Alemania, la extrema derecha, nadie pacta.

"Carles Puigdemont vuelve hoy al sofá de Waterloo tras el contratiempo de su detención"

Carles Puigdemont, nuevo líder independentista de Cerdeña, se vuelve hoy al sofá de Waterloo tras el contratiempo de su detención (vista y no vista) del jueves pasado. El viernes ya estaba libre como un pajarillo por decisión del juez italiano que se ha limitado a convocarle para el lunes que viene, momento en que celebrará la vista sobre la petición de entrega que tiene en vigor el Estado español. El expatriado se puso el viernes el traje de mártir de la causa y predicó a sus fieles lo deseoso que está Pedro Sánchez que anularlo como presencia engorrosa en el tablero catalán que ha diseñado a pachas con Oriol Junqueras. No le falta razón a Puigdemont en que tanto el PSOE como Esquerra suspiran por reducirlo a una anécdota, pero de ahí a pretender que Sánchez ande pendiente de sus vuelos para avisar a la policía italiana y que lo detengan va un trecho.

En socorro del presidente legítimo de Cataluña, como le llama su corte, acudió el viernes el presidente de verdad de Cataluña, Pere Aragonés, a proclamar lo reprobable que es que el Estado español persiga a esta dulce criatura. Debe de resultar incomodísimo para Pere sentarse a hablar con el presidente del Gobierno opresor, señor Sánchez, pero él lo disimula de cine.

Esquerra es el independentismo manso que vota los proyectos del PSOE, Junts es el independentismo pata negra que se enfrenta al Estado en su lucha por la independencia

En señal de agradecimiento a su viaje ipso facto a Cerdeña, Puigdemont regaló a Aragonés esta declaración que le describe como el perrito faldero del PSOE: "Parece como si el Estado español quisiera escuchar solo a aquella parte del independentismo que le da apoyo parlamentario".

Esquerra es el independentismo manso que vota los proyectos del PSOE, Junts es el independentismo pata negra que se enfrenta al Estado en su lucha por la independencia. Y dos huevos duros. Y ahí siguen los dos, gobernando ---matrimonio a palos--- Cataluña.

"Se ve que el actual Podemos para Yolanda Díaz no es proyecto ni de país"

Ah, ha dicho Yolanda Díaz este fin de semana en la fiesta del PCE que se compromete a levantar un proyecto de país. Se ve que el actual Podemos no es ni proyecto ni de país. Y Pablo Iglesias ha dicho que él ya vio venir, cuando selló el pacto con Esquerra y Bildu para los Presupuestos dejando fuera a Ciudadanos que su cabeza terminaría en una pica.

[[DEST:C|| Pablo |Iglesias se fue del Gobierno porque España le necesitaba para librar en Madrid la batalla contra el fascismo. Luego salió como salió y entendió que España que le necesitaba para revitalizar las tertulias]]

Gran visionario ha sido siempre Pablo. El de los pronósticos infalibles. Claro que hasta ahora siempre sostuvo que él se fue del Gobierno por voluntad propia y persuadido de que España le necesitaba para librar en Madrid la batalla contra el fascismo. Luego salió como salió el escrutinio y entendió que España le necesitaba para revitalizar las tertulias y foguearse como columnista meritorio. Claro que también profetizó miércoles tras miércoles en el Congreso que el PP jamás regresaría al Gobierno de España, jamás, y ahora se declara en estado de alerta ente la posibilidad de que Casado y Vox desembarquen en la Moncloa.

A esto se le llama ir adaptando el discurso a lo que en cada momento te pide el cuerpo. Si coleta, coleta. Si barba larga, barba larga.