CARLES PUIGDEMONT DE VUELTA A BÉLGICA

Puigdemont vuelve a Bruselas tras salir de la cárcel de Cerdeña

Carles Puigdemont regresa a Waterloo hoy, después de que el viernes fuera puesto en libertad. El expresidente tendrá que volver a Cerdeña el próximo lunes a declarar ante el juez que decidirá si le entrega a España.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 08:18

Carles Puigdemont, el expresidente catalán.
Carles Puigdemont, el expresidente catalán. | Agencia EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve este lunes a Bélgica, tras su detención en la isla de Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, aunque Puigdemont prometió que volverá a Italia a principios de octubre para asistir a la audiencia en la que se definirá su extradición pedida por España por sedición tras su intento fallido de independencia en 2017.

El juez italiano que llevaba el asunto, puso en libertad al detenido sin imponerle medidas cautelares, así Puigdemont dedicó el fin de semana a retomar la agenda del gobierno catalán personado en Cerdeña en misión de rescate y por los independentistas sardos que ven en Puigdemont un héroe de la resistencia a la opresión española.

Aplausos y cánticos en Alguer para el líder independentista

En su primer acto del día tras salir de la prisión, Puigdemont se acercó al Aplec Adifolk Internacional, una feria folklórica de juegos y bailes tradicionales que este año se celebra en el Alguer, la ciudad sarda que los nacionalistas consideran parte de los Países Catalanes y dónde fue recibido con aplausos y cánticos, e incluso una versión del himno catalán en su honor.

En una conferencia de prensa en la misma localidad italiana, el líder independentista afirmó: “Tengo previsto el lunes volver a Bruselas, para una reunión del comité de comercio exterior del que soy miembro. Quiero y debo continuar mi actividad parlamentaria porque es mi responsabilidad”. Pese a las difíciles últimas horas, Puigdemont aseguró que seguirá viajando por Europa y se mostró “contento con el resultado final” en Cerdeña.

La saga fuga del cabecilla de la sedición sigue adelante con pocas probabilidades de que la justicia italiana, el día que se pronuncie del todo, acceda a entregar al prófugo a la justicia española. El expresidente está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.