CON JAVIER CANCHO

#HistoriaD: Los precedentes de la princesa Leonor

Viajamos hasta el siglo XIX, en 1843. Hace 180 años Isabel II alcanzó la mayoría de edad, y como hoy Leonor, juró la Constitución vigente en aquel momento. Con ella, con la Reina de los Tristes Destinos, se instauró la tradición. Lo recordamos con Javier Cancho.

Javier Cancho

Madrid | 31.10.2023 12:33

La jura fue el 10 de noviembre de 1843. Aquella primera vez…fue en el hemiciclo del Senado. La niña, Isabel II, tenía 13 años. Pero, dada la urgencia política que había, se consideró que a los 13 ya era mayor de edad para el ejercicio de la monarquía. Isabel fue ubicada bajo un gran dosel de color rojo. Asistió a la litúrgica ceremonia, desde las tribunas, un público numeroso, con las personalidades de aquel 1843; entre los que allí estaban…mencionamos al general Narváez.

La historia del siglo XIX español no se comprende sin la influencia del Ejército con personajes como Espartero, O’Donnell, Prim, Serrano o Ramón María Narváez. Del general Narváez se cuenta que cuando estaba al filo de la muerte, un sacerdote le conminó a que perdonara a sus enemigos. A lo que el militar habría respondido que no tenía enemigos porque... ¡los había fusilado a todos! En realidad, esta es una peripecia apócrifa. Sí tenemos la certeza de que hace 180 años en la jura de Isabel II se cantó el Te Deum, el himno de Acción de Gracias.

Al acabar el acto, sonaron las campanas para mostrar regocijo público por la declaración de mayoría de edad de la reina.

Con ella todo fue un frenesí. A los 16 se la casó, a toda prisa, sin ningún amor, se la casó con su primo Francisco de Asís de Borbón, conocido popularmente como "Paquita Natillas". El matrimonio nunca fue feliz, por mucho que oficialmente, oficialmente, Isabel y Francisco tuvieran doce hijos, entre ellos el futuro rey Alfonso XII, el padre de Alfonso XIII.

Alfonso XIII fue monarca en cuanto salió del vientre de su madre. En cuantito nació ya era Rey, nada más soltar el primer llanto era ya su altísima majestad. Aunque no fue proclamado ni juró como príncipe heredero, sin embargo, en el momento en el que alcanzó la mayoría de edad, a los 16, también se sometió a la Constitución, jurándola en el Palacio de las Cortes el 17 de mayo de 1902.

21 cañonazos anunciaron la salida del rey del Palacio Real, camino de la carrera de San Jerónimo. Alfonso XIII dijo aquel día que desde el fondo de su alma enviaba un saludo de cordial afecto al pueblo español. En aquella fecha tomó el mando de los ejército de mar y tierra. El del aire, todavía no existía en el segundo año del siglo XX.

Con motivo de la celebración de la jura del Rey, se acometieron diversas obras para que estuvieran acabadas en los festejos. Por ejemplo, fue entonces cuando se colocó la estatua de Bravo Murillo, en la gloriera de Cuatro Caminos. También se celebraron unos cuantos espectáculos: en el Teatro Real se representó el don Juan de Mozart.