Última hora de la borrasca Leonardo, en directo: Andalucía sigue en alerta con graves inundaciones y miles de personas desalojadas
Sigue el minuto a minuto y las últimas noticias del temporal en el que hay más de 9.000 personas evacuadas y otra desaparecida.

En directoActualizado a las
Grazalema sufrió el segundo día más lluvioso jamás registrado en España, según la Aemet
El municipio de Grazalema vivió este miércoles el segundo día más lluvioso jamás registrado en España, solo por detrás del 29 de octubre de 2024.
Fuentes de la Aemet han indicado que Grazalema recibió este miércoles 577 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord histórico para esta localidad gaditana, cuya estación meteorológica comenzó a tomar datos en 2000.
La Guardia Civil sigue buscando a la mujer desaparecida en Málaga
La Guardia Civil ha difundido un vídeo en el que dos miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) peina el río Turbilla, cuyo caudal ha crecido considerablemente, para encontrar a la mujer desaparecida.

La bajada del nivel del río Gévora permite el acceso por carretera a la pedanía
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha informado de que se ha reabierto el acceso a Gévora por la carretera de Cáceres. Ayer se cortó el acceso a la pedanía ante la crecida del río.
También ha informado de que se mantienen los desalojos en casas aisladas porque la situación en la zona sigue siendo "muy difícil".
Pedro Sánchez hará una declaración ante los medios a las 12:00 horas
El presidente del Gobierno viaja este viernes a las zonas más afectadas de Andalucía y reconocerá en helicóptero los pueblos más afectados de la provincia de Cádiz.
A continuación, se desplazará al puesto avanzado situado en la localidad de San Roque y desde el Ayuntamiento de la localidad realizará una declaración ante los medios de comunicación a las 12:00 horas.
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide no bajar la guardia ante el temporal
La Agencia de Emergencias de Andalucía ha pedido no bajar la guardia ante el temporal. Avisa de que hay que extremar la precaución ante los avisos por viento, lluvia y tormenta en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.
Juanma Moreno ve "muy difícil" que los vecinos de Grazalema puedan volver a sus casas antes de "seis o siete días"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que va a ser "muy difícil" que los vecinos de Grazalema puedan volver a sus casas antes de "seis o siete días".
En unas declaraciones a Canal Sur, Moreno ha explicado que, dentro de esta difícil e incómoda situación que supone abandonar los hogares, los vecinos "están razonablemente bien".
Sánchez se desplaza a Andalucía este viernes para visitar las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este viernes a Andalucía, donde visitará las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo.
Según han informado fuentes del Gobierno, a lo largo de la jornada se detallarán los lugares concretos que visitará el jefe del Ejecutivo.
Bartolomé Andreo, catedrático de hidrogeología: "La sierra de Grazalema es un acuífero kárstico"
Testimonio en Más de uno
Bartolomé Andreo, catedrático de hidrogeología, explica por qué el agua caída en Grazalema está drenando por las casas. El catedrático cuenta que toda la sierra de Grazalema es un acuífero kárstico y que está formado por roca caliza que se disuelven por la acción de agua de lluvia y eso genera huecos por los que el agua discurre a "gran velocidad".
"Lo que ha ocurrido en esta ocasión es que ha habido una lluvia extraordinaria" reconoce el catedrático. "El acuífero se ha visto desbordado y el agua ha alcanzado la cota del pueblo de Grazalema y hay agua que se está drenando por el suelo y hay una presión hidráulica que genera ruidos por el flujo de agua subterránea", ha explicado.
Alcalde de Posadas: "Lo que sucede es que gran parte del río linda con terreno rústico"
Testimonio en Más de uno
Emilio Martínez, el alcalde de Posadas, dice que están mirando más al río que al cielo y que gran parte del río linda con terreno rústico. "El escenario en el que estamos roza con las cifras de 2010", ha asegurado el alcalde.
Alcaldesa de Palma del Río: "El Guadalquivir está subiendo muchísimo"
Testimonio en Más de uno
A 18 kilómetros de Posadas se encuentra el municipio de Palma del Río, que es donde desemboca el río Genil hacia el Guadalquivir. La alcaldesa reconoce que el Guadalquivir está subiendo "muchísimo" y que han desalojado a mucha gente y que aunque esta es una situación excepcional, están muy "acostumbrados" a los desbordamientos del río Genil.
Pepe Ruiz, alcalde de Peñaflor: "La crecida del río aún no ha alcanzado las casas"
Testimonio en Más de uno
El alcalde de Peñaflor ha afirmado en Más de uno que es uno de los puntos donde las crecidas se notan "más". "Lo que más afectado tenemos es un parque, pero aún queda para que llegue a las primeras viviendas", reconoce el alcalde.
Aun así, asegura que están muy pendientes de la crecida.
Alcalde de Lora del Río: "Esta situación pasa cada 10-15 años en nuestra localidad"
Testimonio en Más de uno
Antonio Miguel Enamorado es el alcalde de Lora del Río, que afirma que está tranquilo porque todas las medidas de contingencia que han instalado han "funcionado".
"Cuando empieza a llover en la cuenca, nos empezamos a preocupar", comenta .
El temporal no da tregua y Roberto Brasero alerta de lo que está por llegar
Se va Leonardo y llega Marta. La nueva borrasca, nombrada así por el Instituto Portugués del Mar, aterriza este sábado en España para tomar el relevo de Leonardo y dejar lluvias abundantes de nuevo en zonas donde tanto ha llovido, como advierte Roberto Brasero en Más de uno: "Este sábado, de la mano de esa borrasca Marta, pueden recogerse otros 100 y 150 litros por metro cuadrado en toda la mitad sur".
Más información:
La Confederación hidrográfica mantiene el nivel rojo en varias estaciones de medición de la Comunidad de Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que la Conferencia Hidrográfica del Tajo mantienen la alerta hidrológica en los ríos Jarama, Alberche y Henares por riesgo de desbordamiento.
Los Bomberos de Cartagena realizan casi una treintena de intervenciones por el fuerte viento
Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena realizaron este jueves un total de 29 intervenciones a causa de las intensas rachas de viento que afectaron al municipio, en una jornada marcada por la caída de objetos, daños en estructuras y obstáculos en la vía pública.
