Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JAVIER CANCHO

Historia de la Edad del Fuego

Una de las advertencias que hacen los científicos acerca del cambio climático tiene que ver con la cantidad de incendios que asolan el planeta.

Javier Cancho
  Madrid | 05/12/2019

Han sido cinco las Edades que la Historia ha tenido.

Fue primero la Prehistoria, siendo la etapa más larga...y conteniendo la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Vino después la Edad Antigua, que comienza con la invención de la escritura. Aquel fue el tiempo de Grecia y Roma. Caído el imperio romano, comienza la Edad Media. La época de las cruzadas y de la peste negra, la mayor epidemia de la historia. La Edad Moderna es la del descubrimiento de América, es el periodo del absolutismo y del surgimiento de la ilustración. La Edad Contemporánea comienza con la Revolución Francesa. Es el tiempo de los derechos y de la ciencia.

Lo que ahora estamos viviendo ya es una edad distinta, que podría ser llamada la Edad del Fuego.

Estamos en la edad del fuego. Y el sistema público y privado que se ha creado para contener las llamas está llegando al límite de su capacidad. Los datos que les vamos a contar han sido publicados en el New York Times. Durante este 2019, la Unión Europea creaba un fondo reservado específicamente para aviones con los que combatir los incendios, con contratos que permiten que su despliegue llegue fuera de las fronteras nacionales.

En agosto, Bolivia alquiló el único Boeing 747 cisterna que hay en el mundo. El gobierno boliviano hizo esa contratación para combatir los incendios en la Amazonía, después de que ese avión cisterna se hubiera usado en Israel en 2016, en Chile en 2017 y en California en 2018. Antes, hace algún tiempo, solía resultar más sencillo compartir los aviones cisterna gigantes para combatir las llamas. Los fuegos de California, en Estados Unidos, se extinguían antes de que surgieran los incendios forestales de Australia, lo que dejaba suficiente margen para preparar, trasladar y desplegar los aviones de un hemisferio a otro. Pero, todo eso se ha complicado con el cambio climático.

Es el relato de la muerte de una bombero argentina. Los bomberos necesitan refuerzos porque las temporadas de incendios son más duraderas y muchísimo más intensas. Las lumbres del mundo se solapan, está pasando en California y Australia. Mientras que países de una misma región compiten por contratos de aviones con los tratar de apaciguar fuegos casi insofocables. La ciencia ya ha demostrado que los incendios se están volviendo salvajes. Y por eso, se están haciendo planes, se están trazando previsiones, para un mundo que estará en llamas todo el año. Ese mundo es el nuestro, con las llamas expandiéndose por lugares donde antes no eran un problema.

La emergencia climática está provocando una metamorfosis en el mecanismo de la lluvia. Los patrones de la precipitación están cambiando, dándose sequías más prolongadas. Por lo que los secarrales son todavía más secos y extensos, y los bosques que solían ser invariablemente húmedos se están convirtiendo en un polvorín, son la mecha de los fuegos inapagables. Los climatólogos de la peligrosidad de unas condiciones inéditas.