Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ESTÁN PASANDO COSAS

Guillermo Fesser: 18 años desde que George Bush comenzó la digitalización del sistema de salud

Guillermo Fesser nos cuenta en Más de uno lo que le ha adelantado su vecino, John Blair, que acaba de llegar de la reunión anual de la Oficina de Coordinación Nacional, en Washington. Explica que la ONC fue creada bajo la administración de George Bush, con el objetivo de digitalizar todo el sistema de salud de Estados Unidos.

ondacero.es
  Madrid | 18/10/2019

A finales de los 90 algunas organizaciones de salud, como la clínica Mayo, o como Kaiser (un gigantesco conglomerado de hospitales, seguros médicos y farmacias) se habían puesto las pilas para digitalizar todos sus datos, pero cada uno iba por su lado y el Gobierno no quería ver lo que en inglés se llama, thousand flowers blooming, mil flores distintas, cada una de su padre y de su madre.

Lo que solicitó el presidente Bush fue una hoja de ruta de 10 años para digitalizar todo el Sistema de Salud. Tres años más tarde, Obama bendijo el proyecto por considerarlo shovel ready, adjetivo que literalmente significa, "listo para meter la pala", o sea, para contratar gente y ponerse a trabajar, y le inyectó 40 mil millones de dólares de su programa de estímulos.

Fesser explica que su vecino, el cirujano John Blair, y su equipo médico se juntaron con IBM para desarrollar un Sistema digital de salud nacional. Blair había creado un sistema puntero en el valle del Hudson de Nueva York, pero no era compatible con ninguno otro en Estados unidos. El objetivo era que los historiales médicos de un hospital se pudiesen leer sin problemas en otro. Evitar las mil flores.

Facebook, Microsoft, todos los grandes se pusieron a ello y en 2010 se aprobó un estándar de conexión para todos los sistemas. Abierto a cualquier portal. Blair dirige actualmente uno de ellos, Direct Trust National Network, que aglutina los datos electrónicos que producen 100.000 doctores, 500 Hospitales, 2 millones de pacientes y 180.000 organizaciones.

18 años después de la hoja de ruta de Bush el sistema de salud de Estados Unidos está prácticamente digitalizado al completo. El 98 por ciento de los hospitales no usan papel. El 85 por ciento de los médicos, que aquí se les llama ahora providers, proveedores de salud, tampoco.

Pero, evaluar qué queda por hacer fue el objetivo de la reunión anual del ONC y de ahí salieron tres conclusiones. La primera, que después de la digitalización viene la segunda parte que es la más interesante. Los médicos hoy ya aceptan ser evaluados, lo que no les gusta es tener que trabajar de más rellenando datos en el ordenador. Hasta ahora, por ejemplo, el médico de cabecera está acostumbrado a mandarte a un especialista y buena suerte.

Para ello se ha puesto en marcha un programa piloto en 29 regiones del país, más o menos la mitad del territorio, sufragado por Medicare, el programa de salud del gobierno y las aseguradoras privadas, en el que se proporcionan ayudas de hasta 100 mil dólares anuales a los médicos que contraten personal para asistirles en estas labores de atención y seguimiento de pacientes. Se llaman Care Managers, son personal de enfermería altamente especializados y, aunque cobran salarios de 120 mil dólares anuales, Blair asegura que pueden ahorrarle millones al sistema de salud, especialmente reduciendo drásticamente las visitas a emergencias y las readmisiones hospitalarias.

John Blair asegura que al año de contratar Care managers empiezan a verse resultados y que la digitalización no tiene vuelta atrás. Los médicos menores de 50 no quieren tocar el papel y, con la inteligencia artificial, a veces ya ni siquiera tocan al paciente; solamente le hablan a una pantalla que tienen delante. Ahora toca la revolución de los pacientes, cuando tengan acceso a las anunciadas aplicaciones de salud en el móvil que estarán aquí en un año.