Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO CATALÁN

Pere Aragonès apunta a Pedralbes como punto de partida para un escenario de negociación con el PSOE

El vicepresidente del Gobierno Catalán, Pere Aragonès, apunta en Más de uno al acuerdo de Pedralbes como "punto de partida" para un escenario de negociación con los socialistas, en el que las dos partes estén representadas. Además, habla de la necesidad de que haya una mesa de negociación, porque "los acuerdos políticos de calado necesitan tiempo, espacios de confianza, no estar presionados por un reglamento ni sometidos al escrutinio público".

ondacero.es
  Madrid | 14/11/2019

Durante su entrevista en Más de uno, Aragonès considera que Pedralbes sería un buen punto de partida para empezar a negociar con Pedro Sánchez la investidura. Aunque deja claro que no va a renunciar a lo que defiende, "la independencia de Cataluña" y reafirma que, para ellos, "la solución es un referéndum de autodeterminación. El futuro de un país lo decide ese país y el futuro de Cataluña tienen que decidirlo los ciudadanos de Cataluña".

Pero insiste en que en la mesa de negociación tienen que estar representadas las dos partes del conflicto, por lo que no va a pedirles que "renuncien a sus principios". También confirma que a pesar de que no va a renunciar a su proyecto político y siempre defenderá la independencia de Cataluña, acatará lo que decida el pueblo catalán, porque es "demócrata antes que independentista".

Asimismo, recalca la importancia de encontrar "una solución política con seguridad jurídica", que garantice que si se necesita un cambio de leyes se lleve a cabo. Por lo que defiende que haya una mesa de partidos porque "los acuerdos políticos de calado necesitan tiempo, espacios de confianza, no estar presionados por un reglamento y no estar sometidos al escrutinio público". Además, de "crear un espacio de confianza" para entender la posición del otro, "hacer ensayo y error y tranquilidad".

Sobre la preocupación económica y empresarial, el vicepresidente catalán, explica que la entiende, pero destaca que "la solución real no es atacar a los síntomas, sino que hay que ir a las causas del problema". Por esta razón, plantean "una salida política", comenta, porque sino la gente se moviliza.

Por otro lado, Aragonès asegura que desde el Gobierno de la Generalitat tienen que "defender los derechos de todos los ciudadanos. El derecho de los que quieren manifestarse y el de los que no quieren". Por lo que establece que los cortes en las carreteras es "una forma de protesta, siempre que se haga de forma pacífica" y anima a centrarse en las razones que están causando el malestar.

Aquí puedes ver la entrevista completa a Pere Aragonès en Más de uno

play