ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Manuela Carmena: "La política actual es inútil para la sociedad"

La ex alcaldesa de Madrid reflexiona en 'Más de uno' sobre la necesidad de cambios en el modelo político y denuncia la absoluta rigidez de los partidos políticos donde no caben propuestas externas.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2021 10:41 (Publicado 25.11.2021 10:26)

Manuela Carmena, jueza y ex alcaldesa de Madrid, reflexiona en su libro 'La joven política' sobre cómo se hace la política en España y cuáles deberían ser los cambios para que la política fuese más útil para la sociedad.

A lo largo de su trayectoria, Carmena siempre ha reivindicado una mayor calidad del debate público y democrático porque actualmente, "la política está entendida como una guerra", sostiene en 'Más de uno'. De hecho, se utilizan términos belicosos como 'militancia' para hablar de la política, que en su esencia, trata de buscar alternativas para mejorar la vida de los ciudadanos.

La política actual es inútil para la sociedad

En este sentido, uno de los graves problemas a los que se enfrenta la política actual es su desconexión con la realidad cotidiana de la gente. "La política actual es inútil para la sociedad porque ésta es transversal, tiene matices, nadie tiene toda la verdad", insiste Carmena. En definitiva, si la vida política fuese trasladada a la vida real, sería imposible la convivencia.

"En la última campaña electoral me quedé sin palabras, lo último que me apetecía era coger el bolso e irme", cuenta sobre unas palabras de Vox. "Los datos están ahí, pero nadie los mira, nadie analiza nada y por eso estamos como estamos", insiste.

Críticas a la rigidez interna de los partidos

La exalcaldesa de Madrid aboga por el debate interno dentro de los partidos políticos y por que no se vea como síntoma de debilidad, sino de democracia. Sin embargo, para que se pueda abrir las organizaciones, "los partidos políticos tienen que perder la concepción totalitaria y rígida que tienen".

Actualmente, denuncia, la estructura de partido es absolutamente cerrada, siempre tratan de diferenciarse radicalmente del contrario y buscan potenciar lo que les separa, en vez de enfatizar las posibles uniones y acuerdos.

Votar según las propuestas, no los partidos políticos

Esta rigidez absoluta de los partidos no va en consonancia con la situación actual. Las grandes ideologías eclosionaron en el siglo XX, pero el siglo XXI todo tiene menos nitidez, las ideologías son más diluidas. Por este motivo, Carmena defiende por un cambio en la forma de entender la política, donde se pueda votar "no tanto a los partidos, sino a las propuestas y proyectos de los partidos".

"Es una pena que Ayuso haga una política vinculada a la ultraderecha"

Manuela Carmena elogia la naturalidad y simpatía de Isabel Díaz Ayuso, "que sabe relacionarse con la ciudadanía no desde la altura de la política institucional". Sin embargo, considera que "es una pena" que, por las circunstancias, esté haciendo "una política muy vinculada a la ultraderecha y el conservadurismo más impactante".

En su opinión, Ayuso "no tiene un talante para ser tan conservadora ni para estar apoyando a Vox". Por ello, critica sus propuestas para reformar la ley LGTBI, su postura en contra de la ley de la eutanasia o sus críticas al modelo socialista: "No es un planteamiento racional negar que el progreso esté relacionado con partidos que han defendido la igualdad".