ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Laurence Debray, autora de 'Mi rey caído': "Entiendo que el rey Juan Carlos decepcionó a mucha gente, a mí también"

Laurence Debray, autora del libro 'Mi rey caído' dedicado a la figura del rey emérito Juan Carlos, admite en 'Más de uno' que el rey le decepcionó a raíz de conocerse su fraude fiscal y declara que el monarca le confirmó que el dinero del rey de Arabia Saudí "era un regalo".

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 10:43 (Publicado 29.03.2022 10:38)

En libro 'Mi rey caído' finaliza con una conversación entre la escritora francesa Laurence Debray y el rey Juan Carlos en Abu Dhabi durante el inicio de la pandemia.

Con este diálogo, la autora quería plasmar el contraste que ella misma sintió al haber visto al rey unos años antes en el Palacio de la Zarzuela y verle después en Arabia Saudí, lejos de su familia y su país.

Juan Carlos buscaba un lugar de gran privacidad para no molestar a su hijo y a la corona española

El rey Juan Carlos le dijo que quería irse a Portugal donde ya vivió exiliado con su familia de pequeño, pero "él tenía que desaparecer y en Portugal los periodistas españoles le encontrarían en apenas unas horas".

Así, Juan Carlos buscaba un lugar de gran privacidad "para no molestar a su hijo y a la corona española" y donde hubiera buenos hospitales, pocos casos de Covid y "donde le recibieran, por lo que tampoco quedaban tantas opciones", cuenta la escritora.

El Rey confirmó que el dinero de Arabia Saudí "era un regalo"

Sobre los 65 millones de euros que el rey emérito recibió del rey de Arabia Saudí y que él dio a Corinna Larsen, Laurence Debray aclara que Juan Carlos "me confirmó que era un regalo".

Por su parte, Debray asegura que le parece creíble la versión del rey sobre que dicha cantidad de dinero era parte de un regalo, pues "desde hace siglos las monarquías se ayudan y se hacen regalos. Son cifras que nos alucinan a nosotros, pero para el rey de Arabia Saudí no es nada".

"Muchos perdieron la confianza en la Corona"

Lo que más se le ha reprochado al rey Juan Carlos es la ocultación de ese dinero a Hacienda para no tener que tributar por ello. "Entiendo que decepcionó a mucha gente, a mí también", admite la autora del libro, "muchos perdieron la ilusión y la confianza en la institución de la Corona". Sin embargo, Debray le excusa en cierto modo al creer "que los reyes no piensan ni reaccionan como nosotros".

No pagó sus impuestos como un ciudadano honesto, pero el rey, aunque duela, sigue siendo el padre de la Constitución

A pesar de ello, sostiene que "el hecho está ahí; no pagó sus impuestos como un ciudadano honesto, pero el rey, aunque duela, sigue siendo el padre de la Constitución española y el hombre que democratizó a España", defiende mientras alaba el trabajo del emérito para dar cierta presencia a España en la política internacional, después de años de aislamiento durante el Franquismo.

"¿España perdonará al rey Juan Carlos?"

En su libro Debray se pregunta en voz alta si nuestro país terminará reconciliándose con su Historia, en lugar de juzgar moralmente al rey. Por último, pregunta: "¿Qué se hace con su entierro? ¿Le van a dejar morir en Abu Dhabi en medio del desierto? ¿Le van a perdonar? ¿Le van a rendir honores?".