ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Héctor Gómez, sobre la mesa de negociación de Cataluña: "El mero hecho de sentarse a dialogar es importante"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, defiende la necesidad de diálogo con la Generalitat y que "cualquier acuerdo se mueva dentro del marco constitucional".

ondacero.es

Madrid | 16.09.2021 10:46 (Publicado 16.09.2021 10:25)

Un día después del encuentro en Barcelona de la mesa de negociación entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés, que terminó sin compromisos ni acuerdos concretos, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha defendido en 'Más de uno', que "el mero hecho de sentarse, normalizar conversaciones y establecer un diálogo ya es importante".

Según ha avanzado el portavoz socialista, el Gobierno defiende que "cualquier acuerdo se mueva dentro del marco constitucional" y considera que la "no política en un conflicto como el que se ha vivido es mala señal". Por ello, a pesar de que las posturas entre el Gobierno y la Generalitat son radicalmente distintas en numerosos aspectos, Gómez insiste en que hay muchos aspectos sobre los que dialogar, entre los cuales está la polémica ampliación del aeropuerto de El Prat.

Buscar salidas dialogadas al conflicto en Cataluña

En esta línea, Héctor Gómez considera que "lo más importante es evitar una realidad en Cataluña como la que vivimos en el pasado", en alusión a la declaración de independencia del 1 de octubre del 2017. El portavoz afirma que en aquel momento "faltó política, faltó diálogo, faltó acercamiento y faltó el propósito de búsqueda de puntos de encuentro" y critica que todo se desviara al ámbito judicial.

Para evitar que, de nuevo, Cataluña adopte la salida de España, Gómez insiste en que la obligación de los políticos es "normalizar el diálogo" y espera que mediante la mesa de negociación, la cual avanzará "sin prisa, pero sin pausa ni plazos", se pueda "buscar salidas dialogadas", algo que considera "saludable".

Defiende las "medidas excepcionales" para bajar el precio de la luz

Sobre el precio de la electricidad, que hoy vuelve a marcar un nuevo máximo histórico, el portavoz del PSOE cree que se tendrían que haber tomado "medidas estructurales" en el pasado y argumenta que estos elevados precios forman parte de "una realidad que se está viviendo en el resto de Europa", donde Reino Unido paga hoy alrededor de 300 euros por el megavatio hora.

Para poner freno al excesivo aumento del recibo, Gómez anuncia las medidas que ha adoptado el Gobierno: "Hay dos iniciativas legislativas en el Congreso que se están tramitando; el Fondo de Sostenibilidad y la orientada al CO2". Además, el Consejo de ministros aprobó medidas como la bajada del IVA y la supresión del impuesto de producción, algo que tendrá su efecto en la bajada de los precios.

"Ante una situación excepcional, medidas excepcionales", sostiene el portavoz defendiendo las decisiones tomadas por su partido, las cuales "priorizan a la ciudadanía". Sin embargo, Gómez no ha querido entrar en las presiones de las eléctricas sobre las que se refirió ayer el presidente Sánchez.

La UE debe adoptar medidas para revertir esta situación

Al tratarse de un problema generalizado, Gómez comparte la postura de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea: "La Unión Europea debe adoptar decisiones importantes para coordinar esta realidad de los diferentes países. Si se adoptan las medidas adecuadas, podemos revertir esta situación".