ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Científicos advierten de la necesidad de "olvidarnos de los combustibles fósiles" para frenar el cambio climático

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro del panel intergubernamental del clima de la ONU, alerta en 'Más de uno' del "excepcional" calentamiento global, algo que queda reflejado no sólo en los datos, sino en las "vivencias de cada uno".

ondacero.es

Madrid | 07.11.2022 09:49

Este lunes se celebra en Egipto la inauguración oficial de la cumbre anual del clima de Naciones Unidas, conocida como COP27, donde científicos y presidentes de casi 200 países se trasladan hasta la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para abordar acciones contra el cambio climático.

La cumbre climática 2022 arranca sin que se hayan alcanzado los acuerdos firmados en la anterior cumbre, la de Glasgow, pero se mantiene el compromiso de cumplir el Acuerdo de París para evitar que la temperatura global llegue a estar dos grados por encima de la época anterior a la revolución industrial.

Sin embargo, siete años después del Acuerdo de París, la ONU ha publicado un informe alertando de que ya estamos en 1,15º y los últimos ocho años han sido los más cálidos de la historia de la humanidad.

El 2022 será el cuarto año más cálido de la historia

Ante este preocupante aumento de la temperatura global, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y miembro del panel intergubernamental del clima de Naciones Unidas, advierte: "debemos por todos los medios no exceder el 1,5º pues cada décima de grado que sube la temperatura, supondrá numerosos daños y pérdidas".

El año 2022 cerrará como el cuarto año más cálido desde que hay registros y los años más cálidos se han registrado en estas últimas décadas, algo "excepcional" en términos climáticos, pues lo normal es que el clima tenga variaciones, con años más fríos y otros cálidos.

Ya no hace falta hacer referencia a los datos, hace falta hacer referencia a las vivencias de cada uno

"Ya no hace falta hacer referencia a los datos, hace falta hacer referencia a las vivencias de cada uno", sostiene José Manuel Moreno sobre cómo el cambio climático afecta a todos. Por ejemplo, en España hemos sufrido un verano muy caluroso, marcado por numerosas olas de calor, "y todavía estamos esperando al otoño".

La guerra ha hecho "saltar por los aires" los planes ecológicos

Esta cumbre del clima está marcada por la guerra de Ucrania, lo que ha llevado a muchos países a frenar la transición ecológica ante el encarecimiento de fuentes de energía como el gas.

Al hilo de esto, Moreno critica que la invasión rusa ha hecho "saltar por los aires" todos los planes climáticos: "la guerra nos ha enseñado que depender de autócratas es muy mal negocio, así no se puede regir el mundo".

La salida es, forzosamente, olvidarnos de los combustibles fósiles

En todo caso, es necesario ser conscientes de que urge cambiar el sistema energético. "La salida es, forzosamente, olvidarnos de los combustibles fósiles, que no nos traen bienestar y nos traen una situación geopolítica ingobernable para los países europeos", asegura Moreno.