El Partido Popular ganó ayer las elecciones generales con 136 diputados y el 33,05% de los votos. Supone una subida de 47 escaños que, sin embargo, se queda lejos de sus expectativas electorales. Los populares esperaban obtener los escaños necesarios como para no depender de Vox y tras el 23J ni siquiera con el apoyo de Vox lograrían la mayoría absoluta.
El portavoz del PP, Borja Sémper, admite en 'Más de uno' que "las expectativas estaban por encima" de lo obtenido, pero se felicita por haber ganado las elecciones, lo que les obliga dar pasos y llegar a acuerdos: "el escenario es complicadísimo, pero hay que tirar para adelante".
Un gobierno de Sánchez con los independentistas es "un escenario nefasto"
Una de las opciones que se barajan si no hay acuerdos para gobernar es la repetición de las elecciones, algo que "no es lo que el país necesita". Por otro lado, Pedro Sánchez tendría la opción de gobernar con el apoyo de Sumar, y los independentistas de ERC, Junts, Bildu y PNV, "un escenario nefasto para España", opina Sémper.
Para el PP, el objetivo fundamental es poder conformar un gobierno que dé estabilidad y aporte un cambio en el país. Algo inédito en la historia de la democracia en nuestro país es "que el candidato a presidir el gobierno, que ha perdido, aspire a gobernar sin haber ganado las elecciones y apoyándose en otras formaciones políticas que no comparten el mínimo interés por la gobernabilidad de España", dice el portavoz popular.
¿Han afectado negativamente al PP los pactos con Vox?
Hace sólo dos meses, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, el PP se impuso con 700.000 votos por encima del PSOE. Ayer el PP solo sacó al PSOE 200.000 votos y los pactos del PP con Vox pueden estar detrás de esa pérdida de apoyo. Para Sémper, esto ha podido afectar, pero se trata más de "un cúmulo de circunstancias", como la fragmentación del voto en la derecha en provincias pequeñas.
El portavoz del PP critica "el foco que hay puesto en un hipotético pacto del PP con Vox, cuando no ha habido ese foco sobre lo que nos podría traer un Sánchez debilitado dependiendo de Bildu, de Puigdemont y de Esquerra".
El PP aspira a gobernar en solitario con pactos puntuales
El PP tiene ahora que iniciar un proceso de investidura y aspira a "un gobierno en solitario con pactos puntuales". Para Sémper, dadas las circunstancias, la mejor salida para España, es "que el PP interpele al PSOE para ver si está de acuerdo en explorar fórmulas alternativas" que eviten que el PSOE inicie una legislatura más debilitado y con los mismos socios independentistas.
La única alternativa para España es esa que pasa por tener una visión de Estado
Se abre, por tanto, otra posibilidad de gobierno: que Feijóo le tienda la mano a Pedro Sánchez sobre determinados acuerdos de Estado. "Creo que la única alternativa para España es esa que pasa por tener una visión de Estado", defiende Sémper en materia de educación, sanidad o política exterior, materias en las que el PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo.
Feijóo tiende la mano a Sánchez para llegar a acuerdos de Estado
El escenario político actual obliga a replantearse hacia dónde se quiere redirigir la política en España y a buscar "fórmulas alternativas" que deben estar lideradas por el ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo.
Sémper insiste en que la alternativa a esto -un pacto de Sánchez con los independentistas- es grave. "Igual Sánchez consigue ser presidente del Gobierno a cualquier precio, y eso es lo preocupante", considera.
Sin embargo, parece improbable que Pedro Sánchez abogue por apoyar un programa de gobierno pactado con el PP que suponga "derogar el sanchismo", como quiere el líder popular.