Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Aznar: "¿Dónde están los responsables de la operación diálogo cuyo objetivo era hacer president a Junqueras?"

José María Aznar señala como responsables de la situación en Cataluña a los de la "operación diálogo" que intentaron hacer presidente a Junqueras, en referencia sin nombres a Soraya Sáenz de Santamaría. En la entrevista en Más de uno elude dar su apoyo a ningún candidato a las primarias, recuerda que tanto Cospedal como Soraya trabajaron con él y critica que hayan intentado enterrar su etapa

PRIMARIAS PP

El ex presidente ha contado que "desconozco si tengo pagadas las cuotas como militante" y que no va a participar en la votación de las primarias del PP, aunque le parece bien que la militancia decida.

Sobre la situación del PP y sobre si el partido está en peligro de extinción cree que "si el PP no es refundado dejará de ser una opción de gobierno" y sostiene que "no sólo hay que refundar el centro-derecha, también hay que refundar el centro-izquierda". Opina además que "nadie tiene un proyecto ambicioso para España".

play

Con respecto a si apoya a alguna de las candidaturas para la presidencia del PP, asegura que "las cercanías con uno u otro candidato yo no las marco, yo estoy donde estaba". Ante la reiteradas preguntas de Carlos Alsina a José María Aznar para que se posicione por algún candidato a la presidencia de su partido, el ex presidente del Gobierno bromea, "me habían avisado sobre su persistencia, pero ¿sabe usted que yo soy muy persistente también? En un campeonato de persistencia no estoy seguro de perder".

play

Además, aclara que "yo nunca practiqué en el aznarismo, que era una cosa bastante insólita; yo creé un proyecto y un partido". En este sentido, opina que "a la política le sobran proyectos personales".

play

En cuanto a si todo lo que vino después de su gobierno fue peor, responde que "el camino constitucional se desvió en 2004. Aquel PSOE tenía un discurso excluyente con media España. El problema es que, con el cambio de gobierno de 2011 eso no se restableció".

RELACIÓN CON RAJOY

También habla sobre su relación con Mariano Rajoy y explica qué le pasó con él. Dice que "si el presidente no quiere hablar contigo, es su responsabilidad. Eso no quiere decir que nos llevemos mal... A la primera persona a la que yo invité a Moncloa fue a Fraga. Le dije que no me olvidaba de por qué estaba allí".

play

Sobre si lo que está haciendo Rajoy parece que es marcar diferencias con él, responde que "mi legado fue un centro derecha unido. Ahora no se puede decir eso. Cada uno hace lo que le parece oportuno".

play

GOBIERNO PEDRO SÁNCHEZ

Del nuevo presidente del Gobierno piensa que "es el que peores resultados ha tenido en el PSOE. Pero es el líder y ha ganado una moción de censura, alguna cualidad debe tener… También desvela que "algunos no se enteraron de que la moción de censura llevaba mucho tiempo preparándose".

PRESIDENCIA DE RTVE

Al ser preguntado por la situación de RTVE, el ex presidente opina que "es penoso que, tras 40 años y con un golpe de Estado aún por resolver, estemos debatiendo sobre cómo los partidos políticos se reparten RTVE". También desvela que durante su mandato se planteó la privatización de uno de los canales del ente público. Sobre si él nombró para RTVE a un diputado del PP responde que no se acuerda y que "yo no he dicho que durante mi etapa RTVE fuera neutral. La neutralidad es un concepto...".

play

SENTENCIA GÜRTEL

José María Aznar piensa que "lo único que prueba la sentencia de la trama Gürtel es que pasó una cosa en dos ayuntamientos de Madrid. Eso es todo lo que dice la sentencia, que es opinable. Lo de la financiación ilegal hay que demostrarlo", recalaca. Afirma que él ha intentado combatir la corrupción y que "es se hayan cometido errores, pero generalizarla es un error. Hay que acotar el asunto en responsabilidades individuales." Insiste en que "cuando yo he tenido información sobre algo ilegal he participado en las decisiones para que las personas implicadas dejasen sus puestos".

play

CATALUÑA

"España ha sufrido un Golpe de Estado y no se ha resuelto", ha dicho. También cree que "es un error muy grande trasladar a los presos preventivos catalanes a unas prisiones que controla la Generalitat. Tendrá consecuencias devastadoras". Se pregunta dónde están los responsables de la operación dialogo en Cataluña, que consistía en hacer a Junqueras presidente del la Generalitat.

Aquí puedes VER la entrevista completa

play