lo relata alsina

El angustioso vídeo que recoge el descenso por el pozo donde cayó Julen

Carlos Alsina comenta las imágenes angustiosas del vídeo publicado por Diario Sur que muestra durante casi dos minutos lo que graba el robot en el descenso por el pozo deTotalán por el que cayó Julen.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 17.01.2019 09:36 )

Al principio sólo supimos su edad, dos años y medio, y el nombre del municipio, Totalán, en Málaga.

Después, y como ocurre con los sucesos que afectan a familias corrientes, fuimos sabiendo más. Su nombre, Julen, que al principio escríbiamos con “y” griega y luego ya con “jota”. El nombre de sus padres, José y Vicky. El barrio donde reside la familia, el Palo. Supimos que Julen no tiene hermanos aunque sus padres están intentando que tenga por lo menos uno.

Supimos que encajaron ellos, hace algún tiempo, la muerte de un hijo de tres años, desplomado en la calle por muerte súbita. Y supimos que Julen jugaba el domingo con su prima en la finca, corriendo por el campo con su padre y su tía cerca, cuando pisó en unas piedras que se movieron y la tierra, de pronto, se tragó al crío. El pozo que hemos visto cientos de veces cada día, cada hora, esta semana en la televisión. La boca de esa perforación cilíndrica, esa trama de cien metros de hondo, que se tragó al niño.

Casi cuatro días han pasado desde que sucedió. Casi cuatro días ya intentando dar con Julen ahí abajo. Aspirando tierra y removiendo piedras con un robot en la confianza de poder localizarle. Y aquello que el lunes parecía un plan imposible, mover la tierra alrededor del pozo, excavar el monte, subir hasta allí la maquinaria pesada para abrir un túnel que permita llegar hasta el maldito pozo, aquel plan imposible es el que se ha abierto paso y el que están ejecutando ahora un grupo numeroso de operarios, ingenieros, bomberos, mineros y geólogos. El túnel horizontal en busca de Julen.

El decano de ingenieros de Málaga, Ángel García Vidal, cuenta a Alsina por qué se ha aplazado las obras del túnel horizontal:"Es un terreno inestable, de una dureza alta, por tanto, el pozo vertical ha tomado mayor protagonismo".

El día que está comenzando para usted y para mi empezó hace muchas horas en ese punto de Totalán. En realidad allí, desde el domingo, los días ni empiezan ni terminan. Es todo un mismo día, angustiosamente largo.