la brujula

El monólogo de las ocho: "El PSOE se acaba de enterar de que Bildu es una fuerza inmoral que no condena a ETA"

El monólogo de Rafa Latorre en el que reflexiona sobre las elecciones en el País Vasco y la reacción del PSOE ante la falta de condena de Bildu a ETA

Rafa Latorre

Madrid | 16.04.2024 20:14

A cinco días de las elecciones vascas, el PSOE se acaba de enterar de que Bildu es una fuerza inmoral que no condena a ETA. Se le olvidará el día después del 21 de abril y Bildu seguirá siendo su socios parlamentarios y seguirá ocupando la alcaldía de Pamplona gracias a los socialistas.

¿Ha habido alguna novedad en Bildu? ¿Algún cambio de posición? Ninguno. Las declaraciones de los dirigentes de Bildu respecto de ETA, su idea de lo que fue el conflicto armado es exactamente la misma que ayer, que hace un mes, que hace cinco años. Lo que ha cambiado es la urgencia moral del PSOE respecto de Bildu, que lleva seis años de blanqueando a los herederos y ahora pretende solucionarlo con cinco días de condena. Cinco días y ni uno más, porque después de las elecciones Bildu volverá a ser una fuerza progresista, socio leal de este Gobierno y tanto mejor que la derecha que le arrebataron la alcaldía de Pamplona a UPN para dárselo a los bildutarras.

Resulta que le han preguntado en la SER, Aimar Bretos en una muy buena entrevista, a Peio Ochandiano por si ETA es una banda terrorista y Ochandiano ha tartamudeado las habituales evasivas. Inmediatamente el PSOE se puso en modo sofoquina. ¡Qué escándalo! ¡Qué horror!

¿Y cuándo Bildu dijo lo contrario? Ya verás cuando se enteren que en la cúpula de Sortu tiene un puesto dirigente un jefe de ETA, un número uno de ETA, como es David Pla. Ya verá cuando se enteren de los delitos por los que fueron condenados y de los que nunca han renegado ni Arnaldo Otegi ni Mertxe Aizpurúa.

Deberían conocer a Bildu porque son sus socios desde hace seis años. Han negociado investiduras, les han permitido capitalizar leyes como la de la vivienda… han negociado con ellos la ley de memoria democrática… ¿Y no saben lo que piensan? ¿O es que acaso esta sofoquina es solo una cínica actuación porque están asustados de lo que ocurra el próximo domingo. Claro, están asustados de su propia obra. Porque llevan años de paciente blanqueamiento, es más de tratar de convencer a la opinión pública de que Bildu es una fuerza progresista con la que construir…. con la que construir un muro para aislar al PP, concretamente.

Como la memoria es un imperativo democrático, hagamos memoria. Esta es sólo una cata muy reciente de lo que dirigentes socialistas como el ministro Óscar Puente, como el portavoz parlamentario Patxi López o como el nuevo delegado en Madrid Francisco Martín, decían de Bildu antes de la campaña.

Ahora hay que decir lo contrario durante cinco días y ni uno más porque… ¿va a arrebatarle la alcaldía de Pamplona a Bildu por no condenar a ETA? ¿Va a romper su sociedad con ellos?

¿Es más qué garantiza que para mantener su apoyo parlamentario no van a investir lehendakari al hoy vilipendiado Peio Ochandiano? Todas estas son preguntas retórica, como retórica es la sofoquina de última hora.

Hay otra pregunta retórica, pero esta afecta a la campaña de Cataluña. ¿Qué garantiza que Pedro Sánchez no negociara algún tipo de referéndum para mantener el apoyo parlamentario de los socialistas catalanes? Son estos vaivenes oportunistas los que hacen poco creíble al Gobierno y al PSOE de Pedro Sánchez. Cuando necesitan a Bildu, es un partido progresista; cuando está en campaña jugándose los escaños con Bildu, se convierte en lo que es: un partido cobarde incapaz de renunciar al legado de ETA y de condenarla como una banda terrorista. Otra vez estamos ante el mismo ejercicio de cinismo, Bildu no cambia, es siempre el mismo, quien cambia según lo necesita es el PSOE.

Y es esta primacía de la necesidad la que hace pensar que sería capaz de negociar cualquier cosa con tal de contentar a sus socios y mantener su apoyo parlamentario.

Al Gobierno y a los socialistas les resulta muy molesto que sus socios les recuerden la volubilidad de sus principios. Pero los hechos les dan la razón, porque son demasiadas las veces que juraron que no harían algo y lo terminaron haciendo. Desde la derogación del delito de la sedición hasta la amnistía. Hoy lo ha vuelto a recordar el presidente de la Generalitat Pere Aragonés en una entrevista con Carlos Alsina en Más de Uno de Onda Cero.

Les recuerda que todo lo que ahora dicen sobre el referéndum de autodeterminación ya lo dijeron para negar que nunca jamás aprobarían una amnistía de los delitos del procés y, claro, esto afecta gravemente a la credibilidad de sus palabras.

Miren y hablando de cambios de opinión… Pedro Sánchez ha tenido una epifanía camino de Eslovenia. Afortunadamente no se ha caído del Falcon, sencillamente ha ido a convencer a los países europeos de la necesidad de reconocer de forma inmediata el estado de palestina y ha terminado él convencido de que no era el momento propicio.

Llevamos contándoles los pormenores de esta gira desde el principio. Todos los países sin excepción que ha visitado le han dicho lo mismo. Polonia, Noruega, Irlanda… ahora Eslovenia… todo han utilizado la misma construcción sintáctica. Sí, estamos de acuerdo en reconocer el estado de Palestina, pero cuando llegue el momento adecuado y se den las condiciones.

Al final ha sido él quien ha asumido la posición de otros países. Lo acaba de anunciar, esta tarde, después de comparecer en Ljubiliana y recibir por parte de Eslovenia la misma respuesta que en sus anteriores viajes.