EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "El principal error es hablar de esto en términos de lucha contra la ocupación"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la situación en Israel tras los ataques de Hamás y la implicación de Irán.

Rafa Latorre

Madrid | 09.10.2023 20:21

En realidad todo ha cambiado ya. Dentro de unos años se dirá 23, como ahora se dice 67 o 73. Será una fecha tan inscrita en la historia de Israel y de Oriente Próximo que bastará con mencionar el número, 23, para que todos sepan de qué se está hablando. Y de lo que se está hablando de la mayor masacre terrorista que ha sufrido Israel, pero no sólo por el número sino por la crueldad de las acciones de Hamás.

A esta hora es difícil saber cuántas personas permanecen secuestradas en las guaridas de ese grupo integrista. Los medios israelíes hablan de 130. Pero, hay aún demasiados desaparecidos como para darlo por cerrado. Y con su habitual crueldad, Hamás ha comunicado lo previsible, que es que los utilizará como coacción. "Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

El principal error, si es hijo de la ignorancia es error, si es hijo de la maldad consciente es otra cosa, es hablar de esto en términos de lucha contra la ocupación. Hamás es un grupo islamista cuyo objetivo único es la desaparición de Israel y que ha instalado una teocracia en Gaza, donde gobierna después de una guerra civil entre palestinos. ¿Acaso esta masacre mejora en algo la vida de los palestinos? No. Todo lo contrario. Hasta tal punto Hamás ha condenado a los palestinos que la siempre humanitaria Unión Europea se ha planteado suspender toda la ayuda a los territorios. Y hablamos del principal donante mundial a Palestina. Y digo se ha planteado, porque están los comisarios contradiciéndose entre sí. Unos dicen que fin a todas las ayudas, otros, que se mantiene la ayuda humanitaria.

Hamás es sólo un instrumento para perpetuar el odio y la miseria

Pero, es que Hamás es sólo un instrumento para perpetuar el odio y la miseria. No será la primera vez que los palestinos son la carne de cañón de las potencias de la región. Ahora hay una particularidad, que es que después de los acuerdos de Abraham con Marruecos, Bahrein y los Emiratos Árabes, ahora Israel estaba negociando un acuerdo con Arabia Saudí que probablemente Irán ha querido dinamitar. Sobre este asunto concreto se ha referido el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken en una declaración muy significativa.

Es más complejo que la guerra del Yon Quipur, desde luego. Y coge a Israel con un gobierno, el de Netanyahu, cuestionado por su cesarismo, su reforma judicial contra el Estado de Derecho y ahora también señalado por la falla de seguridad por la que se ejecutó un complot a gran escala que terminó con miles de terroristas matando, violando y secuestrando en territorio de Israel. A esta hora está prevista la comparecencia de Netanyahu para anunciar previsiblemente un gobierno de concentración nacional.

A esta hora Israel tiene ya el control de todo su territorio aunque sigue combatiendo a terroristas de Hamás infiltrados en localidades del sur del país, los reservistas acuden por miles a la llamada de su ejército y se ha cortado la energía, los suministros y la entrada de alimentos a Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado que se imponga un "completo asedio" sobre la Franja de Gaza. Israel ha anunciado ataques masivos en la franja, en concreto se están centrando en la localidad costera de Al Frkan, que consideran el nido del terror de Hamás.

Es el tercer día de la guerra contra Hamas y ya no es solo el Wall Street Journal quien señala a Irán como el cooperador necesario de esta matanza. El reporte de muertos es atroz. 700 israelíes muertos, cerca de 2400 heridos; en Gaza han muerto 560 y hay cerca de 2700 heridos.

El ministerio de Exteriores español ha mostrado su disgusto por la decisión del comisario europeo

Del frente diplomático, dos noticias. La Unión Europea anunciaba a través de su comisario de ampliación y vecindad, Oliver Varhelyi, que había suspendido todas las ayudas a Palestina. Bruselas es el principal donante internacional a proyectos de cooperación de los territorios palestinos. Es una decisión drástica, hablamos de un paquete de 691 millones de euros y de poner en cuarentena y bajo revisión todos los proyectos. Pero, sobre esto hay una gran confusión porque lo ha desmentido otro comisario, que asegura que se mantiene la ayuda humanitaria.

Es muy probable que Alemania esté siendo decisiva en este debate. Fue la primera en cortar el grifo de las ayudas. Y ya no es sólo que por razones históricos fáciles de comprender —en fin, la Shoah, el Holocausto— son especialmente sensibles en su apoyo a Israel. Es que además una de las imágenes más inhumanas tiene a una alemana como víctima. Es esta chica jovencísima, cuyo cadáver desnudo fue arrastrado por los terroristas de Hamas. Bueno, queremos suponer que es su cadáver, porque no se sabe si estaba aún con vida.

El ministerio de Exteriores español ha mostrado su disgusto por la decisión del comisario europeo. El Gobierno español tiene al caballo de Troya dentro. Ustedes analicen cuál es la posición internacional de Podemos, todavía en el Gobierno respecto de Israel. O respecto de Rusia y Ucrania. En realidad es la posición de un paria internacional. Pero, está en el Gobierno español aliado con una fuerza atlantista como el PSOE, que por cierto, fue quien abrió relaciones diplomáticas con Israel.

Sepan también que entre los desaparecidos se encuentran dos españoles. Un hombre de Zarautz residente en un kibutz y una hispano-israelí de 19 años que hacía el servicio militar. Lo confirmaba a mediodía el ministro de Exteriores José Manuel Albares, que esta mañana hablaba con Carlos Alsina en Más de uno y le confirmaba que esperaba que todo el que quisiera abandonar la zona pudiera hacerlo en el día de hoy