EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Los policías habrían conducido el interrogatorio para que acusaran a Nacho Cano de abusos"

El monólogo de las ocho en el que Rafa Latorre reflexiona sobre la recogida de inmigrantes, las investigaciones por corrupción al entorno de Sánchez y la detención a Nacho Cano.

Rafa Latorre

Madrid | 10.07.2024 20:43

Continúa la reunión en Tenerife, la conferencia sectorial de la que debería salir un acuerdo para que la comunidades españoles ayuden a Canarias o Ceuta, cuyos servicios de acogida de inmigrantes están saturados. Esta es la clase de solidaridad que caracteriza a una nación. En función de unos afectos compartidos, cuando una comunidad lo necesita el resto acude en su ayuda. Es la clase de solidaridad que caracteriza a esa trama de afectos que es una nación y es la clase de solidaridad de la que los nacionalistas reniegan.

Junts no quiere acoger más inmigrantes irregulares en Cataluña. Con este nuevo remilgo independentista el gobierno se muestra la mar de complaciente, porque como son sus socios, se pueden permitir la xenofobia con los de fuera y el privilegio frente a los compatriotas. El PSOE verá si puede explicar la creación de una zona de exclusión en Cataluña.

Vox, igual que Junts en Cataluña, tampoco quiere acoger inmigrantes en Aragón, Extremadura, Murcia, Valencia o Castilla y León. El nacionalismo tiene como fundamento la desigualdad. Allí amenaza al PP con salirse de los gobiernos en el caso de que se avengan al acuerdo solidario con Canarias o Ceuta. Pero el PP no ha cedido a la amenaza y ha anunciado que las comunidades en las que gobierna, todas, sin excepción, acogerán inmigrantes.

Lo que Feijóo reclama son más medios, que es lo que corresponde al Gobierno central. Porque aquí la tentación es reproducir el modelo de la cogobernanza de la pandemia. En la que España el gobierno se inhiba y las comunidades tengan que apañarse solas en una conferencia sectorial como si fuera una cámara de representación.

Si Abascal cumple con su desafío eso significa que Vox abandonara esos cincos gobiernos y renunciará a los cargos institucionales que ahora mismo ocupan los suyos. ¿Qué va a hacer? Eso no lo sabe nadie. Desde luego los cargos autonómicos de Vox no quieren abandonar los gobierno de manera que la ruptura puede ser traumática para Vox que para el PP. En cuanto a los barones del PP, hay distintos grados de nerviosismo, pero todos han asumido las consecuencias de la decisión. Hombre, es que estos que se dicen patriotas… qué hay más patriótico que un reparto de los esfuerzos… Hoy estaba Carlos Mazón en un acto de La Razón donde quiso zanjar la discusión sobre la posible ruptura de su pacto de gobierno

Uno de los presidentes que lo ha expresado con más contundencia y premura ha sido Alfonso Fernández Mañueco, (de Castilla y León, por cierto, el primero en firmar un acuerdo de gobierno con Vox, también ha sido el primero en decir que si quieren rompan el acuerdo).

Hoy hay algunas novedades en las investigaciones por posible corrupción del entorno más cercano de Pedro Sánchez. En lo que afecta a su hermano, más conocido como David Azagra, Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles por la mañana las dependencias de la Diputación de Badajoz. Se trata de una diligencia acordada por la juez Beatriz de Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital extremeña.

En cuanto a su mujer, el juez Peinado llama a declarar al vicerrector de la Complutense. Es testimonio muy relevante porque se trataría del cargo de la Universidad que advirtió a Begoña Gómez de que la plataforma que le hicieron gratis los de Google, Indra y Telefónica era un bien público y que, por tanto, tenía que registrarlo a nombre de la Universidad. La plataforma terminó registrada a nombre de Begoña Gómez en la oficina de patentes.

Y en estas, irrumpe el caso Nacho Cano, cuya detención él atribuye sin duda a la intención de tapar los escándalos judiciales del entorno familiar del presidente. La policía lo acusaba de estar empleando a irregulares para su espectáculo Malinche. No para defenderse, porque formalmente no está siendo investigado por nada, sino para restituir su reputación, él compareció junto a los jóvenes mexicanos a los que en realidad habría ofrecido una beca que había sido publicada y estaba perfectamente en regla.

Lo grave de todo esto no es que los jóvenes dijeran que todo estaba en regla y que las condiciones son buenas… sino que dijeron que los policías quisieron inducirles una acusación de abusos sexuales, o sea que habrían conducido el interrogatorio para que acusaran a Nacho Cano de abusos.

Miren… si hay denuncias de irregularidades, que se investiguen… pero incluso si se llegara a probar que las denuncias son ciertas ya les digo que no sería tan grave como utilizar a la policía para tratar de destruir a una persona y la verdad es que el relato que ofrecen estos jóvenes mexicanas apuntan en esa dirección.

Hoy esto forma parte de la tormenta política porque Isabel Díaz Ayuso acusa al Gobierno de estalinismo por su manejo del Ministerio de Interior y Grande Marlaska le ha contestado.

Pero es que además hay otras señales de que el Gobierno ha decidido emprender una llamativa campaña a cuenta de Nacho Cano, como es la diligencia con la que Renfe ha cancelado cualquier colaboración con él. Si sus trenes fueran tan puntuales en sus viajes como para la cancelación de una persona que ni siquiera está imputada.

Es que dicen que tener una colaboración con Nacho Cano afecta a la imagen de la empresa. No, lo que afecta a la imagen de la empresa pública es tener a un ministro de Transportes como Óscar Puente, de eso sí que no ha reputación que se recupere.