EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Dos días lleva el gobierno desmintiéndose a sí mismo"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la campaña electoral, la polémica de Correos y la investidura de María Guardiola.

Rafa Latorre

Madrid | 14.07.2023 20:28

Si usted es uno de los miles de españoles que se han echado a las carreteras en este éxodo vacacional del cambio de quincena, tranquilo que no se va a encontrar ningún peaje inesperado todavía. Y digo todavía porque es probable que dentro de un par de veranos sí estén ahí. Esta polémica de los peajes es muy aleccionadora. Dos días lleva el gobierno desmintiéndose a sí mismo y diciendo que no ha comprometido con Europa nuevos peajes en las autovías. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes ha vuelto a desmentir categóricamente que se vayan a imponer los peajes. Ya solo les falta ponerle brea y una plumas al director de la DGT Pere Navarro por haberlo revelado en una entrevista en TV3.

La cuestión es que si Pere Navarro se ha expresado con esa naturalidad fue porque seguramente lo había leído en un documento y se lo había tomado en serio. Porque, hombre, la palabra de este gobierno vale lo que vale, o sea nada, pero lo que ya sería preocupante es que menos aún valiesen los documentos que redacta y remite a la Unión Europea. ¿Se acuerdan de aquel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se presentó con gran pompa? Pues allí en las páginas 87, 127 y 134 pone que el ejecutivo se compromete a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad. Oye, que pueden haber mentido sobre ello. Perdón, pueden haber cambiado de opinión. En cualquier caso los transportistas están bastante enfadados.

Hoy ha estado en Más de uno con Carlos Alsina, Alberto Núñez Feijóo y ha explicado la razón de sus críticas a Correos. Dice que no tiene nada que ver con conspiranoias ni se trata de un cuestionamiento del sistema. Sólo quiere señalar la evidencia de que la gestión de Correos es desastre, tal desastre que los gestores deberían estar en la calle. Creo que nunca antes la noticia de campaña había sido el voto por correo, pero es que más allá de las críticas a la gestión de empresa pública, el dato es insólito. 2.600.000 mil solicitudes de voto por correo. Como lo dejamos todo para última hora, se ha producido un aluvión de peticiones al límite del plazo. En apenas 48 horas ha habido más de 200.000 solicitudes.

¿Llegarán todas a tiempo para que todos los que lo solicitaron tengan garantizado su derecho sagrado al sufragio activo? Pues el plazo para llevar la papeleta una vez recibida la documentación es el día 20 y todavía quedan un millón de sobres que no han llegado a los electores que lo han solicitado. La dirección asegura que nadie se va a quedar sin votar, si es que cumplimentado los trámites en tiempo y forma. Por cierto que la inmensa mayoría de las solicitudes son de Madrid, que es una comunidad que cuando llega la canícula se centrifuga y envía a buena parte de sus habitantes a otros puntos de España.

El gobierno y sus terminales están alimentando una teoría de la confabulación especialmente insidiosa

Como las denuncias de la mala situación de Correos parte de los sindicatos el gobierno y sus terminales están alimentando una teoría de la confabulación especialmente insidiosa, según la cual los líderes sindicales son amigos de Feijóo y por eso han iniciado una campaña contra la empresa. Hombre, si hay que señalar la razón personal como el motor de todas las decisiones de los sindicatos. Podríamos decir también que la simpatía de Unai Sordo le ha evitado a Yolanda Díaz una huelga general por una reforma laboral que en lo esencial es la misma que la del PP contra la que protestaron con fiereza.

Así termina un viaje vertiginoso, el de María Guardiola que ya es presidenta de Extremadura, después de haber deglutido su compromiso de que jamás sería presidenta de un gobierno con Vox. El día de hoy es también el del adiós de la política de un socialista cabal como Guillermo Fernández Vara, que se ha despedido de la Cámara recordando que el Gobierno que le sucede es un Gobierno legítimo a pesar de que le hayan arrebatado la presidencia a la fuerza más votada.

Pedro Sánchez está tratando de reactivar la campaña con actos imprevistos

Pedro Sánchez está tratando de reactivar la campaña con actos imprevistos, como el de hoy en el Círculo de Bellas Artes contra la censura. En realidad contra las cancelaciones de algunas obras en ayuntamientos donde Vox ostenta la concejalía de Cultura. Ojalá que algún día lo haga extensivo a todos aquellos ayuntamientos donde la programación cultural es de un sectarismo atroz, qué decir de aquellos donde para sus socios nacionalistas solo existe una cultura también nacionalista. Hoy además coincide con una denuncia de censura contra Miquel Iceta a quien señala el director de un documental muy crítico con Sánchez y que el ministro de Cultura habría impedido que se estrene en los cines.

Ayer Sánchez estaba en Santander, hoy está Feijóo en el feudo de Sáenz de Buruaga, nueva presidenta cántabra gracias a los votos de los regionalistas de Revilla. Ahora verán ustedes un cambio muy llamativo en la campaña de Feijóo, que va a pasar de criticar a sus adversarios a ofrecerse a los electores de sus adversarios.

Hoy publica The Objective una posibilidad interesante de la que lleva hablándose algunos días. Dice la noticia: «Un sector de Sumar plantea abstenerse si Feijóo gana el 23-J para que no pacte con Vox» «Existe un debate interno en Sumar sobre una abstención táctica para demostrar que el partido es útil a la sociedad» Sería desde luego una forma de distinguirse del PSOE y de perfilar un liderazgo. Hoy Vox ha denunciado las amenazas de muerte que ha recibido su cabeza de lista en Baleares, Jorge Campos. Son pintadas brutales en las que se dice que hay que apuñalarlo como a un cerdo y salvajadas semejantes. Hoy precisamente esta Santiago Abascal en Mallorca de campaña.