EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Cuanto más cede Sánchez ante los independentistas, más vulnerable es su partido"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre las elecciones catalanas y las encuestas, la visita del Rey en Barcelona y el caso Koldo-Begoña y Ayuso.

Rafa Latorre

Madrid | 18.03.2024 20:27

Estamos cobijados en uno de los conjuntos arquitectónicos únicos del casco histórico de Córdoba, el Palacio de Orive. Esta estancia fue construida originariamente como sala capitular del convento de San Pablo, aunque quedó inacabada y nunca llegó a utilizarse. Y justo encima de nuestra cabezas hay una enorme grieta que es testimonio del terremoto de Lisboa de 1755. Que como debió de ser que sacudió Córdoba hasta dejarle cicatrices como esta.

Es lo que tienen las ciudades eternas, que el tiempo las va trabajando dejando un rastro casi en cada esquina. Así pasa que los cordobeses no se atreven a hacer una reformita en su casa, no se vayan a encontrar a un califa.

El dictamen es tan demoledor con aspectos concretos y cruciales de la amnistía que decir que esto es un aval no puede ser un error

Ha salido el dictamen enterito, no ya un resumen, de la célebre Comisión de Venecia, pueden leerlo por tanto y comprobar quién les ha mentido. Porque el dictamen es tan demoledor con aspectos concretos y cruciales de la amnistía que decir que esto es un aval no puede ser un error. Es una mentira muy consciente.

Por otro lado, estamos ya en zafarrancho electoral y eso explica que los ánimos estén algo excitados. La cercanía de las elecciones dispara la presión arterial y cava trincheras más profundas. De ahí que ustedes perciban que hay una distancia cada vez mayor por lo que cuentan cada uno de los medios. No es usted, no ha enloquecido. Sólo que hay elecciones en abril, mayo y junio y eso distorsiona mucho la conversación pública.

Hoy hay encuestas. De todo tipo. Aunque la que más furor ha despertado ni siquiera tiene que ver con España. Ipsos mide periódicamente la popularidad de los miembros de la Casa Real británica y en su encuesta de este año dice que el miembro más valorado de la corona británica es Kate Middleton. Le sigue muy de cerca el Príncipe Guillermo y no tan de cerca Carlos III. La menos valorada de todos es Meghan Markle. Así que tienen un problema con Catalina. Porque el Reino Unido es un hervidero de teorías de la conspiración para tratar de explicar las razones de la incomprensible ausencia de la mujer del Príncipe y la casa Windsor vive su enésima crisis existencial.

La brecha del PSOE con los votantes sigue creciendo en toda España excepto en Cataluña, pero ese es un parco consuelo porque Cataluña está pendiente de lo que haga Puigdemont

En cuanto a las encuestas de España, el resumen es sencillo. La brecha del PSOE con los votantes sigue creciendo en toda España excepto en Cataluña, pero ese es un parco consuelo porque Cataluña está pendiente de lo que haga Puigdemont.

La sangría demoscópica se traduce en una encuesta de Antena 3 Noticias que eleva al PP de Feijóo por encima de los 160 escaños. En Cataluña y el País Vasco, sendos sondeos indican que la jugada maestra de Sánchez sólo ha conseguido alimentar a los más radicales. Bildu está a punto de rebasar al PNV si se mantiene la tendencia y Junts ya ha sobrepasado a Esquerra.

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones pero ¿podría gobernar? Nadie en sus cabales considera que Esquerra se atreva a negarle la investidura al candidato de Junts si ambos suman. Y parece que sumaría. Es muy probable que ese candidato sea Carles Puigdemont. El jueves él mismo lo confirmará en una nueva espectacular comparecencia de prensa, porque uno de los efectos más nocivos de la política de Sánchez ha sido no sólo rehabilitar políticamente a Puigdemont sino darle de nuevo toda la iniciativa.

Porque Puigdemont acapara toda la expectativa, que en democracia es un gran poder. Y puede, por ejemplo, decidir presentarse en España para reventar la campaña. ¿Qué efecto tendría la detención de un candidato en campaña? Él podría hacer el experimento. En cualquier caso pasadas las elecciones… qué… pues no lo duden… Sánchez ya ha entregado la baza más valiosa… la legislatura se reinicia el próximo día 12 y Puigdemont hará uso de su poder sobre Pedro Sánchez para imponer la agenda que en 2017 no pudo desarrollar por la fuerza.

Porque si algo demuestran las encuestas es una cuestión de mecánica básica. Cuanto más cede Pedro Sánchez ante los independentistas, más vulnerable es su partido y más expuesto a nuevas cesiones queda.

Por cierto, que el PP va a iniciar ofensiva parlamentaria para que el Gobierno explique si la agenda profesional e institucional de la esposa de Pedro Sánchez influye en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional.

No le desalienta al PP que la Oficina de Conflictos de Intereses haya archivado la denuncia por posibles incompatibilidades. Quizás sea porque se trate de un organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Justo hoy se conocen algunos detalles más, confirmaciones de hecho de lo que ha publicado El Confidencial. Porque según leo en este medio: "Air Europa admite las reuniones secretas con Begoña Gómez en su sede y el IE, los pagos del avión". La compañía mallorquina rompe su silencio y reconoce que la mujer del presidente estuvo en su sede en dos ocasiones para reunirse con Javier Hidalgo justo antes de que la aerolínea fuera rescatada con fondos públicos.

En el PSOE consideran que con el archivo de la Oficina ya este es un tema zanjado. Prefieren hablar de los negocios del novio de Ayuso, incluso de los que no se consumaron. Esther Peña es portavoz socialista.