EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "El acto electoral que puede torcer el rumbo de las caravanas"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el 'Cara a Cara' entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia.

Rafa Latorre

Madrid | 10.07.2023 19:27

Esto fue la campaña hasta ahora y ahora empieza otra campaña, porque hoy se celebra el acto más determinante y también más decisivo en la carrera hacia el 23J. El cara a cara entre los presidenciables. El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez y sólo lo podrán ver y escuchar aquí, en Atresmedia. En Antena 3, La Sexta, los medios digitales del grupo y por supuesto en Onda Cero, donde comienza un especial de La Brújula para ofrecerles el debate íntegro, la información de cada uno de los puntos de interés y el análisis de nuestros expertos.

Siempre en horario peninsular. A las 20.45 llegará el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo a las sede de Atresmedia. A las 21.00 llegará el candidato socialista Pedro Sánchez. Los recibirán el presidente de Atresmedia, José Creuheras, y el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají.

Un coche conducirá a los candidatos hasta el edificio donde se encuentra el plató del Debate. Allí tienen una sala donde podrán permanecer con su equipo para recibir los últimos consejos o repasar el plan dialéctico y comer algo si les entra alimento en el cuerpo.

Y a las 21.30 entrarán en el plató los moderadores de este debate. Ana Pastor y Vicente Vallés. A y 32 entrará Feijóo, a y 33 entrará Sánchez y ahí se producirá el saludo entre ambos contendientes. Y ahí empieza el momento de mayor tensión. En esa media hora hasta el comienzo posarán ante los medios gráficos, recibirán una explicación de la realización del programa y a las 22 arrancará el debate.

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha diseñado el escenario donde tendrá lugar 'Cara a Cara. El Debate' entre Sánchez y Feijóo: un plató minimalista en blanco y negro que sitúa a los candidatos frente a frente.

Vamos ahora a repasar la estructura del Debate que es a la postre lo más importante. 100 minutos divididos en cuatro bloques temáticos para que los candidatos confronten sus programas y sus propuestas.

El Debate terminará con el minuto de oro de los candidatos a las doce menos cuarto de la noche y aquí seguiremos debatiendo sobre El Debate hasta la una de la mañana.

El acto electoral que puede torcer el rumbo de las caravanas

Es la gran cita de la larga campaña hasta el 23J. El acto electoral que puede torcer el rumbo de las caravanas. Lo que hoy arrojan las encuestas es un pronóstico apretadísimo. Ningún sondeo, ni siquiera el CIS de Tezanos le da a Sánchez posibilidades de ganar las elecciones, de ser el más votado, sin embargo sí han ido detectando una progresiva recuperación de la salud electoral del Partido Socialista. Empezó las elecciones con unas perspectivas nefastas y ha ido desangrando a Sumar y ya supera en varios sondeos, incluso los 110 escaños.

Cabe pensar que Sánchez traiga a la mesa de debate los mensajes que ha ido dispensando durante toda la campaña. El peligro de una ola reaccionaria, que él es víctima de un dominio conservador en los medios que ha provocado la incomprensión de sus políticas, que cuando hizo lo contrario de lo que prometió no mintió sino que cambió de opinión, que la economía va como una moto y el fundamental: que Feijóo cederá ante Vox para gobernar y surfear así la ola reaccionaria.

La política de alianzas va a ser uno de los temas claves de este debate de hoy

La política de alianzas va a ser uno de los temas claves de este debate de hoy. Viene siendo así desde que el bipartidismo se fragmentó y más desde que Sánchez hizo que los llamados partidos de Gobierno sólo miraran a sus extremos para gobernar.

El candidato Feijóo irá a buen seguro con un tono muy mesurado, al fin y al cabo su campaña es «la de una persona normal», un chaval de aldea que terminó cosechando cuatro mayorías absolutas y ahora pretende aplicar el mismo sentido común a la gobernación de España.

Ahora que, el debate no es un mitin, afortunadamente para los espectadores y oyentes. Es un territorio de incertidumbre donde los argumentos se topan con contraargumentos y que siempre depara alguna sorpresa o golpe de efecto para descolocar al adversario. Este además se distingue de otros debates más rígidos y pautados en que los moderadores también preguntan. De manera que el argumentario puede resquebrajarse en cualquier momento y esa es la razón por la que los candidatos temen tanto este formato.

Bueno, habría que puntualizar, esa es la razón por la que el candidatos con peores perspectivas quiere arrastrar como sea al candidato que parte con mejores encuestas. Porque necesita algo que cambie el sentido de la campaña.