Opinión en La Brújula

La mirada cítrica: El misterioso debate sobre la condonación de la deuda pública

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la economía. Habla sobre el debate que existe por la condonación de la deuda pública por parte del BCE. Además comenta la caída que sufrirá la ocupación de los aviones en los próximos meses.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 08.02.2021 21:13 (Publicado 08.02.2021 21:19)

La Tierra y Marte viajan a distinta velocidad alrededor del sol y esto hace que estemos más o menos lejos a lo largo del tiempo, entre los 400 millones de kilómetros y los 56 millones más cercanos de ahora. Pues bien, esta semana tres misiones llegarán al planeta rojo, una de china, otra estadounidense y, la gran novedad, mañana alcanzará Marte la primera misión árabe, de Emiratos Árabes Unidos.

Todo esto en la semana en la que se celebra el nacimiento de Julio Verne, el creador de la ciencia ficción. De la Tierra a la Luna es una de sus principales obras, pero también Viaje al Centro de la Tierra o Veinte Mil leguas de Viaje submarino

Viajar, viajar, ahora se viaja poco. Y encima las aerolíneas calculan que la ocupación de los aviones, entre febrero y marzo, caerá de media un 74%. El retraso en la vacunación hace capotar el negocio aéreo mientras Pablo Iglesias quiere que se considere gran propietario al que tenga cinco o más pisos. Algo rechazado por Ábalos.

Y hacia el centro de la Tierra marcha la producción industrial. El año pasado cayó un 9,1%, el mayor desplome desde 2009. En la producción de bienes de equipo, fundamentales para incrementar la actividad en el futuro, el descenso es mayor, más del 15% abajo.

El misterioso debate sobre la condonación de la deuda pública

La Isla Misteriosa es otra de las obras de Verne. Y misterioso es el debate sobre la condonación de la deuda pública por parte del Banco Central Europeo. Christine Lagarde ya lo ha calificado de inconcebible y la Comisión Europea considera que es ilegal pues va contra los Tratados europeos, entre ellos el artículo 123 que lo impide. Atajos que pueden llevar a callejones sin salida.

La ministra Calviño señala que este debate sobre la deuda es inapropiado. Quizá porque sabe que debemos al BCE 300.000 millones de euros y que el coste de la deuda, los intereses, están en mínimos gracias a que el Banco Central nos compra los bonos. Calviño se siente a veces como Miguel Strogoff, rodeada de tártaros en la fría Siberia de la crisis. Anuncia ahora más ayudas y ampliar las existentes, todo sea para que la economía no gripe cuando la OCDE indica que el PIB per cápita de Chequia ya es mayor que el español. Y Alemania está casi a la misma distancia de nosotros que Marte.