LA OPINIÓN ECONÓMICA DE IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "Confiamos más en un robot que en un humano para llevar nuestras finanzas"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica en La Brújula con su particular mirada.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 10.02.2021 21:04 (Publicado 10.02.2021 21:11)

La desconfianza es una de las características de los humanos. Esto ha quedado reflejado en una encuesta de Oracle efectuada a 9.000 personas. Nos fiamos más de la Inteligencia Artificial que de un humano a la hora de llevar nuestras finanzas.

Siete de cada diez personas confían más en un bot, en un robot, para gestionar su economía. Porcentaje que se eleva en el caso de altos directivos. Un 85% de los encuestados creen que los profesionales de las finanzas terminarán siendo reemplazados por programas informáticos..

Asi que Sayonara baby , adiós a los profesionales de las finanzas. Hace poco más de un lustro, el galardón al mejor inversor en el mercado bursátil japonés se lo dieron a un programa informático. No tienen sentimientos. Además, España es el cuarto país europeo con más robots en su sistema productivo.

La digitalización marcha a más velocidad de lo que parece con ayudas o sin ayudas públicas. El Gobernador del Banco de España defiende que se mantengan las actuales medidas de apoyo al tejido productivo mientras dure la pandemia. Incluso solicita ayudas para salvar a las empresas solventes. También reconoce que habrá que esperar hasta 2023 para recuperar los niveles Pre Covid. El virus ha golpeado a las provincias más turísticas. Según el Banco de España Baleares cayó un 27% el año pasado y Tenerife un 21%.

La nueva economía se abre paso aunque sea a golpe de pedal, hincando riñones para escalar un puerto o coronar la crisis. Es lo que ocurre con los riders. Sindicatos y patronal han acordado esta tarde que se les considere personal laborable, es decir, asalariado.

Pues eso, ¿quién teme al lobo feroz?.. Pues los ganaderos. La decisión de la Comsiión de Patrimonio natural de prohibir totalmente la caza del lobo cuenta con numerosos defensores, pero también ha generado inquietud entre los ganaderos. En España hay 2.500 lobos en casi 300 manadas en el noroeste de España. Es la mayor concentración de este cánido en Europa. Los ganaderos reclaman más ayudas a la Administración Pública. El año pasado hubo 2.000 ataques con la pérdida de 4.000 cabezas de ganado. También se cazaron más de 600 lobos, según los ecologistas. La polémica está servida incluso dentro del propio consejo de ministros.