CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "La hostelería reclama medidas de apoyo y ayudas directas, no propinas"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular mirada la actualidad económica en La Brújula de la Economía. Esta vez, con especial atención a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, que falla a favor de los hosteleros, que podrán abrir cautelarmente bares y restaurantes.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2021 21:17 (Publicado 09.02.2021 21:24)

Así tengas pleitos... Esta es una de las tradicionales maldiciones de nuestro país donde los pleitos se alargan en el tiempo y se pierden engullidos por los legajos de los juzgados. Esta vez, en cambio, los jueces han sido rápidos y el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco da la razón a los hosteleros que podrán abrir cautelarmente bares y restaurantes. El Tribunal considera que estos locales, con las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias, como las mascarillas, no parecen un riesgo cierto y grave para la salud pública.

Un dictamen que llega en el mismo día en el que los hosteleros de toda España se concentraban en diferentes ciudades. Dicen que ellos no tienen por qué pagar los platos rotos y reclaman medidas de apoyo y ayudas directas, no propinas...

El Consejo de Ministros deja para más adelante la aprobación de nuevas ayudas... Medidas que pueden alcanzar al 70% de los ingresos perdidos por las pymes durante unos 5 meses. Veremos a ver como se regula la cuestión. Pero claro se necesita dinero y por eso el Tesoro consigue más de 6 mil millones en la subasta de deuda y lanza obligaciones a 50 años.

85.000 bares cierran en 2020

No solo cierran bares y restaurantes, unos 85 mil, el pasado año... También sufre el pequeño comercio. La patronal del textil apunta que han echado el cierre unas 20 mil tiendas, la mitad de las que hay en España. Enero ha sido nefasto y la puntilla del sector. La tercera ola de la Covid ha dejado un reguero de daños y pérdidas cuando la Federación contra el impuesto de Sucesiones reclama al Gobierno y comunidades que se suspenda este tributo por la pandemia.

La situación ha generado importantes cambios en el comercio. La digitalización se abre paso. Hoy es el Día Internacional de Internet Seguro. En España, en el pasado año, las brechas de seguridad de datos personales han aumentado un 150 por ciento. Y aquí resalta el Bitcoin, que ha duplicado valor en dos meses y tiene a tiro los 50.000 dólares, entre otras cosas por el apoyo de Tesla y su principal accionista, Elon Munsk.

El Banco de España y la CNMV alertan de nuevo de que las inversiones en criptomonedas presentan un alto riesgo por su complejidad, volatilidad y falta de trasparencia. Aún así, el Bitcoin alcanza la estratosfera, viaja al espacio. Por cierto, la Agencia Espacial Europea lanzará en marzo una convocatoria de empleo para astronautas. Si alguien está interesado. Es la primera oferta para viajar al espacio en 11 años. No podemos viajar al pueblo de al lado pero si al planeta rojo o más cerca, a la luna.