'LA LUPA' DE AURELIO MEDEL, OFRECIDO POR SECTOR BANCARIO

El miedo a Trump daña directamente en las empresas españolas

Aurelio Medel señala en la Brújula como el impacto que las políticas erráticas de Donald Trump pueden tener en la economía de España no se limitan a su grado de exposición comercial.

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Madrid |

El miedo es un instinto primitivo que en el terreno económico puede resultar fundamental. Más aún, en tiempos en los que la llegada de Donald Trump ha deteriorado gravemente la normalidad y la previsibilidad, dos valores fundamentales para un funcionamiento de la economía.

La encuesta trimestral que el Banco de España realizada a las empresas pone números a esta realidad. Las compañías declaran que se está produciendo un leve retroceso en su facturación este trimestre a causa de la elevada incertidumbre. Un 30% de las encuestadas señalan que gran parte del impacto por el alza de las barreras comerciales les llega de manera indirecta y a causa de la inestabilidad global en los mercados.

Un impacto que también sufrirá el bolsillo del consumidor

Casi la mitad de estas empresas considera que el coste de los aranceles se lo pasará al cliente manteniendo los precios al alza. Por otro lado, un 32% ya está buscando proveedores en otros países y un 28% baraja abrir nuevos mercados dónde vender.

España también se está viendo afectada

Estos resultados nos muestran como a la hora de afirmar que España puede ser uno de los países menos afectados por la guerra arancelaria de Trump debido a nuestro escaso intercambio comercial con EEUU, no debemos minusvalorar la capacidad de hacer daño que tiene el miedo.