What’s Cooking

What's Cooking: Impresoras 3D, una web para comprar en grupo y bolsas de supermercado convertidas a mochilas

Impresión 3D made in Albacete, la primera web para comprar en grupo o bolsas de supermercado convertidas en mochila son las propuestas esta semana de la sección de emprendedores de La Brújula.

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 17.02.2015 21:20

Arrancamos en la Mancha, en Albacete, allí 4 jóvenes han montado una empresa que fábrica impresoras 3D, usando código libre, es decir que no existen patentes y está disponible para todo el mundo. Las impresoras 3D no es algo nuevo, llevan años funcionando, pero en este caso, lo traemos a la sección porque son de los muy pocos que utilizan todos los componentes españoles, desde las piezas, pasando por el diseño y la ingeniería. Están trabajando en muchos campos, piezas de todo tipo, usos muy variados desde la gastronomía a la fabricación de coches, pero esta empresa que se llama ALBACETECH, se está especializando en aplicaciones médicas y hacen cosas tan sorprendentes como reproducir a través de una resonancia un pulmón que debe ser operado para que el médico pueda preparar la intervención sobre una copia perfecta.

Nuestra próxima parada, Murcia, vamos con una idea menos tecnológica pero muy rentable sobre todo para los busca chollos, consumidores espabilados y aquellos que les encanta decir, “pues yo lo he comprado MAS BARATO”….Hablamos de una web que se llama SHOPPYO. La idea surgió hace pocos meses de la cabeza de ANTONIO MARTINEZ. Un día en el ascensor de su casa, ve un cartel que pedía que se unieran todos los vecinos para comprar de golpe los toldos para la Comunidad y que así les saliera más barato…Pues bien, dándole vueltas a la cabeza, se dijo y si esto lo ponemos por internet para comprar en grupo? Y eso es lo que hace. Entras en la web, dices lo que quieres comprar (digamos un portátil de ciertas características), pues bien, el portal te agrupa con más personas que están buscando también un portátil y las tiendas que están asociadas al portal lo que hacen es una subasta y hacen una oferta de grupo por ese portátil…Lo novedoso, que no es el cliente el que va a la tienda, sino al revés, Las tiendas acuden a los compradores. En apenas 3 meses de vida y ya están consiguiendo rebajas en algunos artículos de hasta el 40%

Penúltima parada en San Fernando, en Cádiz para contar la historia de INMACULADA BORREGO, Un día se les estropeó el coche así que no le quedó más remedio que ir a la compra andando y volver cargada como una mula, calor, peso, bolsas que se te clavan en las manos. En estas circunstancias llegando a casa se dijo, ¿por qué no convertimos la bolsa de plástico en mochila de plástico? Dicho y hecho, Cogió una bolsa normal de supermercado, de plástico, le adapto otra a nivel vertical consiguiendo que le salieran unas asas más largas que sirvieran para colocarla como mochila. Se puede llevar a la espalda con lo que te deja las manos libre, soportas mejor el peso y puedes llevarlo en bicicleta. Puede cargar hasta 25 kilos Son reutilizables y también las hay biodegradables. La idea ya está patentada a nivel internacional pero aún no ha salido al mercado

Y terminamos, lo prometimos la semana pasada, hablando de financiación. Muchos nos habéis escrito hablando de vuestras ideas, pero también de lo difícil que está siendo encontrar financiación, acceder a ayudas, o al menos pagar lo menos posible para echar a andar.. Pues bien hay start ups, que se dedican a eso, a ayudar a otros emprendedores a arrancar el negocio y conseguirles financiación, Y su lema, si no lo consiguen no cobran es el caso de NOVAIM. Hay otras más como la Fundación iniciador y distintas plataformas lanzaderas.