con ana comellas

Así funciona esto: ¿Qué es la Seguridad Social? (II)

Repasamos en "Así funciona esto" todas las claves económicas con Ana Comellas. Hablamos sobre la Seguridad Social.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2022 21:52

La semana pasada estuvimos viendo cuál era el objetivo de la Seguridad Social y cómo conseguía los ingresos de su presupuesto. Esta noche, vamos a ver cómo lo gasta y, ya que tenemos las nuevas cifras de empleo, qué reflejo tendrían en ese presupuesto.

El presupuesto que tiene la Seguridad Social en 2022, es de 181 mil millones de euros… No voy a desglosar todas las partidas, y voy a redondear los miles de millones, pero para que nos hagamos una idea de las proporciones, de ese presupuesto:

Un 75% (tres cuartas partes), que son más de 136 mil millones, se van a ingresar de cotizaciones de empresas y trabajadores. De esos 136 mil, las empresas ponen más de 96 mil millones y los trabajadores, 31 mil. Y dentro de los trabajadores, más de 19 mil millones, unas dos terceras partes, los aportarán empleados, y más 11 mil, autónomos. Los 9 mil millones que nos quedan para completar los 136, los aportarán las mutuas y el Servicio Público de Empleo, y los desempleados, que también cotizan cuando cobran el paro.

De ese presupuesto total de 181 mil millones, otra partida de peso es la de las transferencias del Estado que hablábamos antes. Son más de 36 mil millones de euros, un 20% del total. Y el último 5%, flequillos varios de miles de millones. La mayor parte, 7 mil millones, de deuda, la mitad que el año pasado.

Los presupuestos se cumplirá en mayor o menor medida.

Pues tenemos 181 mil millones. Más de la mitad, 105 mil, se dedicarán a pensiones de jubilación, tanto de empleados como de autónomos. Casi 12 mil millones son pensiones de invalidez, 23 mil millones, pensiones de viudedad y 2 mil millones de orfandad. Todas estas pensiones suman más de 142 mil millones de euros, algo menos del 80% de todo el presupuesto.

Y los casi 40 mil millones restantes para bajas médicas, la Seguridad Social ha destinado 11 mil millones de euros. Algo más de 3 mil por nacimiento y cuidado de menores, lo mismo para el ingreso mínimo vital y también 3 mil para servicios sociales. Ya por debajo de los treses, nos queda la propia gestión de la Seguridad Social, con algo menos de 2 millones, y cerca de los 2 también, pero por debajo, la asistencia sanitaria. Y ya lo que nos queda, flequillos también que no llegan ni a mil millonarios.

Luego se irá ejecutando y se cumplirá en mayor o menor medida. Ayer el Instituto Nacional de Estadística, el INE, publicó los datos de empleo de la EPA, la encuesta de población activa. Tenemos buenas noticias de empleo, con más de 20 millones de personas con trabajo y 840 mil puestos de trabajo creados en 2021. No sé qué previsiones de empleo tendría la Seguridad Social, pero si no esperaba un cierre de año tan bueno, seguramente pueda contar con nuevos ingresos por cotizaciones de empresas, empleados y nuevos autónomos.