Sanidad ha confirmado en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales para el tratamiento de la viruela del mono. La compra de estos tratamientos se ha negociado con la Agencia Europea del Medicamento y se prevé que estas vacunas y antivirales lleguen a España en las próximas semanas, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
María Esperanza Gómez Lucía, catedrática de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explica en La Brújula que estamos prestando más atención a este tipo de virus por culpa de los estragos de la pandemia de coronavirus, pero también asegura que el número de enfermedades que se transmiten de animales a personas "está en aumento".
Gómez Lucía culpa de este hecho, entre otras cosas, a la acción del hombre sobre el hábitat de los animales. "Muchas de estas enfermedades nos vienen de animales que están en selvas tropicales que están siendo invadidas por la colonización humana. Los animales que viven ahí tienen más contacto con las personas y les transmiten las enfermedades que a ellos les aquejan".
El cambio climático es otro de los motivos que hace estragos en este aspecto. "Muchas de las enfermedades son transmitidas por insectos o artrópodos que están cambiando su patrón de comportamiento por el calentamiento global. Se están sufriendo enfermedades transmitidas por estos insectos donde antes no las había. Todo esto ayuda a que surjan las enfermedades emergentes".