El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en Méntrida ha afectado a amplias zonas de cultivo y monte bajo, aunque sin poner en peligro las urbanizaciones cercanas. Así lo ha asegurado Alfonso Arriero, alcalde del municipio, quien ha afirmado que "afortunadamente a urbanizaciones no ha afectado".
Arriero ha indicado que las llamas han dañado "muchas extensiones de tanto de zonas de labranza, olivar, viñedo como monte bajo", aunque por el momento no se ha podido evaluar con precisión el alcance de los daños. Ha confirmado también que no ha sido necesario confinar a ningún vecino del municipio.
Las condiciones meteorológicas han contribuido a la rápida propagación del fuego. "Tanto el fuerte viento como la humedad tan baja que hay y los pastos secos en la temporada que estamos es lo que ha producido que haya avanzado muy deprisa el incendio", ha explicado el alcalde.
Respecto a la intervención de los equipos de emergencia, Arriero ha señalado que "hay trabajando muchos medios" para controlar la situación, y ha querido tranquilizar a la población: "Principalmente quiero trasladarles tranquilidad […] el humo ni las cenizas [no están afectando], porque el aire en dirección contraria".
También ha reconocido que podrían haberse producido daños económicos: "Seguro que hay pérdidas importantes, sobre todo si estaba cosechando", y ha añadido que "los viñedos que también ahora se dentro del mes que viene se empezaba a recoger la recolección" podrían haberse visto afectados.
