El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, ha convocado una reunión de 8 comunidades autónomas. Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, La Rioja, Aragón y Extremadura para abordar la nueva financiación autonómica ya que, como explica el presidente del Principado, la propuesta realizada por las comunidades mediterráneas de basar el modelo de financiación en el número de habitantes, sin modularlo de acuerdo a otros factores, sería "tremendamente insolidario".
"Esta alianza nace entre las comunidades que tienen riesgo de despoblamiento, ante la creación de ese eje mediterráneo entre Murcia, Andalucía, Valencia, Madrid que están intentando que la financiación sea solo por número de habitantes", cuenta sobre el origen de la reunión.
Y explica que defienden que el modelo de financiación autonómica tenga en cuenta otros factores como el despoblamiento, el envejecimiento e incluso la orografía para garantizar "la misma prestación de servicios con la misma calidad" independientemente del territorio.
Barbón cuenta que en Asturias destinan cada año en Sanidad "casi el 40% del presupuesto autonómico" y en Educación entre el 15 y 20% más. "Si las comunidades con más potencia económica invirtieran por habitantes lo mismo que Asturias en Sanidad deberían de invertir entre 3.500-4.000 millones de euros".
"Todas las comunidades están infrafinanciadas"
Además, ha afirmado que la reunión que mantendrán el próximo 2 de noviembre no surge tanto por el diálogo bilateral del Gobierno central con Cataluña sino por los planteamientos realizados por las regiones más pobladas.
"Defendemos un modelo que garantice la misma calidad de servicio en cualquier sitio porque no cuesta lo mismo prestar asistencia sanitaria a una persona de 40 años que de 80 como pasa en las poblaciones más envejecidas", insiste.
El presidente del Ejecutivo asturiano reconoce que "todas las comunidades están infrafinanciadas" y por ello habrá que buscar "un gran acuerdo de Estado para ver como financiar el estado de bienestar", finaliza.