LAS DECLARACIONES MÁS DESTACADAS

El cierre sonoro de La Brújula: así suena la actualidad semanal en este nuevo estado de alarma

El pasado 25 de octubre el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez volvía a decretar el estado de alarma para contener el vertiginoso avance de la Covid-19. ¿Cuáles son las declaraciones y sonidos más destacados que nos deja la actualidad en este tiempo incierto? En La Brújula, con Juan Ramón Lucas, los archivamos cada semana.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 23:16 (Publicado 13.11.2020 16:43)

Cada viernes, La Brújula cierra la semana recopilando las declaraciones y sonidos más impactantes que nos deja la actualidad en este tiempo marcado por un nuevo estado de alarma.

Primera semana del nuevo estado de alarma

El Gobierno vuelve a aprobar el estado de alarma debido al avance de la segunda ola de la Covid-19. Pedro Sánchez propone alargar la medida, que decae en mayor medida en las autonomías y que es menos restrictiva que en marzo, hasta mayo. Y deja una imagen para la historia tras reunirse con el Papa Francisco. El líder espiritual del Vaticano le asevera: "tiene la misión de hacer progresar el país y de consolidar la nación".

Segunda semana del nuevo estado de alarma

Una semana turbulenta: se desatan disturbios contra las medidas para frenar la pandemia aprobadas por las autoridades. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ven obligados a sofocar protestas violentas en Madrid, Logroño, Málaga, País Vasco y Santander. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón pide al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario en su comunidad y Salvador Illa rechaza la medida, que considera innecesaria, pese a que muchos países del entorno europeo ya la han decretado.

Tercera semana del nuevo estado de alarma

De la inminente llegada de los Presupuestos Generales del Estado a la exigencia de una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de destinos de riesgo para entrar en nuestro país. También hay cabida para el pacto del Gobierno con Bildu.

Cuarta semana del nuevo estado de alarma

El horizonte de las vacunas contra el coronavirus se acerca mientras coge fuerza el debate sobre la Ley Celaá y la eliminación de la castellano como lengua vehicular.

Sexta semana del nuevo estado de alarma

El Partido Popular amenaza con no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial si Unidas Podemos participa en el reparto. Pablo Iglesias asegura que si el PP no colabora, tendrán que reformar la ley para renovar el organismo. Pedro Sánchez pide que esta Navidad, extraña y marcada por el coronavirus, "regalemos seguridad".

Séptima semana del nuevo estado de alarma

El rey emérito pagaba por motu proprio 678.000 euros para regularizar su situación con Hacienda. 'Maggie', de 90 años, y William Shakespeare, de 81, se convertían en los primeros pacientes en recibir la vacuna contra la COVID en Reino Unido.

13ª semana del nuevo estado de alarma

El hasta entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimite de su cargo para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14F

14ª semana del nuevo estado de alarma

El proceso de vacunación en los países europeos se ralentiza y las farmacéuticas anuncian que entregarán menos dosis a los países miembros. La Unión Europea aprueba un mecanismo para evitar la exportación de vacunas a países fuera de la UE si no se cumple con los plazos establecidos.

15ª semana del nuevo estado de alarma

La tercera ola sigue en aumento y los datos registrados por la Comunidades Autónomas son muy elevados. El empleo se resiente y el paro sigue subiendo en febrero.

16ª semana del nuevo estado de alarma

La campaña electoral en Cataluña llega a su recta final con los contagios por coronavirus en su máximo apogeo

17ª semana del nuevo estado de alarma

Una semana marcada por la detención del rapero Pablo Hasel que provocó varios días consecutivos de disturbios en las calles de varias ciudades. El detonante de la polémica fue un tuit de Pablo Echenique alentando a las movilizaciones. Mientras tanto, Pablo Casado anunciaba el cambio de sede del Partido Popular y dejar atrás el pasado.

18ª semana del nuevo estado de alarma

Después de una semana de disturbios en las calles por la detención de Pablo Hasél y de las discrepancias entre los miembro del Gobierno de coalición llegó el anuncio de 11.000 millones de euros de ayudas directas para pymes y y autónomos. Además, se generó un nuevo debate en nuestro país por la suspensión de las concentraciones del 8M en varias ciudades española.

19ª semana del nuevo estado de alarma

Los contagios van descendiendo en nuestro país y la incidencia acumulada baja. Sin embargo, semanas antes de la Semana Santa empiezan a trabajar Gobierno y autonomías para hacer un plan conjunto de medidas de cara a las vacaciones del mes de abril.

20º semana del nuevo estado de alarma

En esta semana el coronavirus queda en un segundo plano debido a un terremoto político. Una moción de censura de Ciudadanos y PSOE hace temblar el gobierno de López Miras en Murcia y la expansión llega hasta la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso disuelve la Asamblea y convoca elecciones para evitar un proceso similar. El 4M se votará en los colegios madrileños.

21ª semana del nuevo estado de alarma

La campaña electoral en Madrid no había empezado y ya se había producido otro vuelco en el panorama político. Pablo Iglesias anunciaba que dejaba la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato por Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

22ª semana del nuevo estado de alarma

El fracaso de la moción de censura en Castilla y León, el 'no' de Ángel Gabilondo a Pablo Iglesias para un futuro Gobierno en Madrid, la incoherencia de dar luz verde al turismo internacional y vetar el de interior o el bloqueo del Canal Suez marcan la 22ª semana del nuevo estado de alarma en España.