Presenta su novela 'Sin entrañas'

Maruja Torres ‘La novela criminal es un refugio para mi vejez’

Maruja Torres presenta su libro ‘Sin entrañas’, una novela negra que transcurre en Egipto para esclarecer un asesinato.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2012 17:49

Maruja Torres en Julia en la Onda
Maruja Torres en Julia en la Onda | Onda Cero

Nos acompaña Maruja Torres, escritora, que presenta su novela negra ‘Sin entrañas’. El libro sucede en un crucero por Egipto y cuenta que fue poseída en ese momento por la ciudad, reflexionó sobre el paso del tiempo y cómo trabajaron los hombres para construir las pirámides. Afirma que en la novela negra ‘he encontrado un refugio para mi vejez’.

Su novela es una historia de un lujoso crucero que se organiza para esclarecer un asesinato en Egipto, la inspiración para el libro la encontró, en un primer momento, en el Museo de Arqueología de Egipto. El protagonista es un hombre pudiente de Barcelona con algunos escándalos a sus espaldas, Maruja hace una comparativa con algunos casos recientes de políticos.

La novela transcurre en el año 2009, antes de la Revolución Árabe y de que se pudiese esperar que ocurriese. ‘El momento más bonito del triunfo de la revolución es con la victoria y se esfuma cinco minutos más tarde’. Nos cuenta que Egipto tiene un problema debido a su pobreza y que viven en un Estado predispuesto a la obediencia. ‘La cosa está mal para los que tienen un espíritu laico y moderno que se quieren integrar globalmente’, esa gente se encuentra actualmente en las cárceles. Empiezan actualmente los comicios a las elecciones egipcias, donde las fuerzas de los Hermanos Musulmanes y los islamistas más extremos se encuentran en cabeza, algo que resulta ‘decepcionante’ después de la Primavera Árabe. Afirma que ‘las mujeres están levantando cabeza dentro del velo’, ya que el velo es un convencionalismo que se adopta para no morir.

A lo largo de su vida se ha dado cuenta de que ‘cada uno tiene su momento y cada uno cae cuando tiene que hacerlo’, esto lo cuenta ya que dice que ella de pequeña tenía ciertos complejos físicos y envidia hacia ciertas ‘niñas pijas’.

Para terminar habla del turismo en manada, algo que ella considera estúpido y que nunca ha hecho. Cree que este tipo de turistas terminan siendo estafados y no disfrutan realmente del viaje.