Ayer en Suiza se realizó un referéndum en el que se preguntaba a los ciudadanos si querían dos semanas más de vacaciones, pasando así de cuatro a seis semanas. El resultado es que un 66,5% de los votantes ha rechazado la ampliación de las vacaciones, ha ganado el no en 25 de los 26 cantones suizos, incluso los que tienen mayoría de población latina. Adoptar esta medida implicaría una menor competitividad de las empresas. Esta propuesta fue lanzada por los sindicatos católicos suizos y aceptada por la izquierda.
En el Gabinete nos preguntamos si esos argumentos hubieran convencido a los españoles y si tendremos que volvernos un poco suizos.
Luis Racionero da su explicación respecto al tema y cuenta que los suizos son calvinistas, uno de los orígenes del capitalismo y su idea del trabajo deriva de ahí. Juan Adriansens opina que le “parece lógico que esta propuesta sea por parte de los católicos” y que le “entristece que no exista relación entre la clase alta y la baja, de ahí derivan problemas en el trabajo”.
Por su parte, Espido Freire dice que en “España el trabajo se basa en el ‘amiguismo’”, por eso existen problemas; idea respaldada por Adriansens. Espido Freire, respecto a esto, habla del papel de la mujer en el trabajo y de cómo ha ido cambiando el de los hombres por ello.
Adriansens cree que “lo de que el español es vago es mentira”, aunque exista ese prejuicio. Racionero dice que este es un país de “mentes confusas” que genera falta de organización y pérdida de tiempo.
Sobre el tema de cómo trabajan fuera los españoles Juan dice que “los españoles que emigran trabajan más que en España dado que el ambiente y los salarios son malos y el esfuerzo es poco valorado”. Espido Freire dice que los españoles emigrados trabajan más porque allí porque tienen que esforzarse más.
¿Qué pasaría en España si hubiese este referéndum? Los invitados creen que el resultado no sería el mismo que en Suiza. “Si trabajas con humanidad, se trabaja mejor que una máquina”, Adriansens.