Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TERRITORIO NEGRO EN JULIA EN LA ONDA

Ana Prieto, sargento del Seprona: "En 2018 hubo más de 5.300 casos de perros víctimas de malos tratos graves"

En el Territorio Negro de este martes conocemos a la sargento Ana Prieto, del Seprona. Una unidad pionera en España que se ocupa de la protección del suelo, agua, aire, medio ambiente, especies animales, prevención o extinción de incendios. "Estamos sometidos a más de 1.000 leyes, no solo europeas, sino autonómicas, de ayuntamientos o nacionales", cuenta en Julia en la onda.

ondacero.es
  Madrid | 21/01/2020

Ana Prieto, sargento del Seprona, ha hablado en Julia en la onda de la labor de la unidad, que abarca muchos ámbitos. "Estamos sometidos a más de 1.000 leyes, no solo europeas, sino autonómicas, de ayuntamientos o nacionales", explica en el programa.

La sargento reconoce que el maltrato animal es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Seprona: "En 2018 hubo casi 600 detenidos por maltrato animal. Luego ya lo que ocurra depende de la actividad jurídica", comenta, a lo que añade que hubo 5.313 casos de perros gravemente maltratados.

Además, Ana Prieto cuenta algunas formas de introducción de especies en el aeropuerto: "Nos hemos encontrado con tucanes en calcetines de algunos viajeros, loros en botellas o reptiles adheridos a los cuerpos de las personas".

Sobre el área de especialización del Seprona, la sargento afirma que se encuenta más en zonas rurales, aunque también hay equipos en capitales. Y en los equipos, admite que aún son pocas mujeres: "Somos pocas, pero cada vez más. Es un equipo relativamente joven en la Guardia Civil".