JULIA EN LA ONDA

Los miedos femeninos más terroríficos de "La reina del grito"

En la primera hora del Territorio Comanche de esta semana, hablamos con la escritora Desirée de Fez sobre su libro "La reina del grito"

ondacero.es

Madrid | 29.10.2021 20:03

A lo largo de la historia del cine a menudo hemos visto a mujeres desempeñar papeles poco relevantes, en los que se limitaban a acompañaba al protagonista masculino que centraba toda la atención dramática de la película. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los roles han ido cambiando hasta el punto de ver a grandes directoras de cine ponerse a los mandos de películas de terror que han sabido ganarse el favor de la crítica. Esta semana, en Territorio Comanche, hablamos con Desirée de Fez, miembro del equipo organizador del Festival de Cine Fantástico de Sitges y escritora del ensayo "La reina del grito" en el que reflexiona acerca de los miedos femeninos y el papel de las mujeres en el cine de terror.

Según la escritora, su ensayo es "un viaje por los miedos femeninos", que actualmente difieren mucho de los masculinos, y que explica comparando ambas situaciones de peligro: "el miedo que pueden tener los hombres a que les pase algo por la calle se limita a un robo, mientras que para nosotras puede ser algo muy diferente".

En el ensayo, la escritora también plasma su propia experiencia personal con la gestión de los miedos a la hora de exteriorizarlos, que consiguió aprender gracias a "los ejemplos de directoras de cine que hablan de la liberación de contarlos". El embarazo, la pérdida de deseo, la crianza de los hijos o la menstruación son algunos ejemplos de situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres y que relata a través de "un retrato del miedo femenino a través de lo íntimo" que De Fez realiza de las historias que le han inspirado.

En el programa, hemos escuchado pequeños extractos de películas que según la escritora sirvieron para hablar de ciertas realidades y ayudaron a ponerle nombre a esos miedos, como "La semilla del diablo" que muestra el miedo físico al terror del embarazo o "La profecía", que, mediante la escena de unos niños jugando, muestra el miedo a la pérdida y a no poder ejercer control sobre ellos cuando son pequeños.