CON FERNANDO ARANCÓN Y BLAS MORENO

El Orden Mundial: Golpes de Estado en el S. XXI

Fernando Arancón y Blas Moreno analizan el panorama internacional en Julia en la Onda. Hoy, hablamos sobre el golpe de Estado en Myanmar y el ascenso del autoritarismo en la actualidad.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2021 17:49

Myanmar, un país del sudeste asiático, se convirtió en noticia hace pocos días porque los militares orquestaron un golpe de Estado e impusieron un sistema de emergencia durante un año, en el que ellos tendrán todo el poder. Lo repasamos junto a Fernando Arancón y Blas Moreno, que explican que esta situación es muy peligrosa, ya que los países de alrededor apenas se han manifestado contra el golpe, sirviendo a líderes autoritarios como ejemplo de que es posible acabar con la democracia y que no pase nada.

¿Qué ha ocurrido exactamente en Myanmar?

El caso de este país es convulso, ya que venía de varias décadas de dictaduras militares. No fue hasta 2008, cuando se celebraron unas elecciones en un intento de iniciar una transición democrática y fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia, partido liderado por la Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi. Este nuevo sistema mantenía una apariencia de supuesta igualdad política, aunque el ejército seguía teniendo mucho poder.

A finales de 2020, se llevaron a cabo nuevos comicios y el mismo partido volvió a obtener mayoría absoluta. Sin embargo, los militares declararon que el resultado había sido amañado y no era válido. El 1 de febrero, tenía lugar la ceremonia de investidura y fue cuando el ejército tomó el control del Parlamento y detuvo a la actual líder, Suu Kyi. Han asegurado que imponen un estado de emergencia durante un año y posteriormente convocarán elecciones de nuevo, aunque si el resultado vuelve a ser el mismo, no descartan volver a iniciar el mismo proceso.

Elecciones presidenciales en Ecuador

Y Ecuador acudirá a las urnas el próximo 7 de febrero para elegir presidente entre 16 candidatos. Solamente hay 3 que cuentan con posibilidades reales de gobernar y son: Andrés Arauz, que representa a la izquierda 'correista', Guillermo Lasso, con un perfil neoliberal, y Yaku Pérez, portavoz de la población indígena. Las encuestas pronostican que el elevado número de candidatos y la esperada alta cifra de abstencionismo supongan arrastrar al país a unas segundas elecciones presidenciales.