FERNANDO ARANCÓN Y EDUARDO SALDAÑA

El Orden Mundial: Acontecimientos que han sacudido la política internacional en 2021

¿Qué nos depara 2022 en el ámbito internacional? Lo analizamos con Fernando Arancón y Eduardo Saldaña

ondacero.es

Madrid | 30.12.2021 17:27

El año está a punto de terminar y eso nos invita a pensar en qué ha ocurrido desde enero. El coronavirus está ocupando la mayor parte de la agenda pero también han habido otros acontecimientos que han sacudido al mundo este 2021.

Fernando Arancón ha querido destacar lo ocurrido el pasado 6 de enero, cuando una multitud de seguidores del entonces presidente Donald Trump protagonizaban uno de los sucesos más graves de la historia de Estados Unidos: el asalto al Capitolio. "Se vieron una imágenes surrealistas de hombres semidesnudos entrando al Congreso y justo pasó dos semanas antes de la toma de posesión de Biden", ha recordado el analista.

Sin movernos del continente americano, también nos sorprendieron las múltiples protestas en países sudamericanos como Cuba y Colombia. "Lo que parecía un levantamiento por la política fiscal terminó siendo un estallido de indignación criticando la pobreza, la desigualdad y la violencia policial", ha destacado Arancón refiriéndose a la República de Colombia.

Fernando también ha querido destacar el bloqueo del canal de Suez, un acontecimiento que se produjo el 23 de marzo cuando el portacontenedores con bandera panameña 'Ever Given' encalló provocando la obstrucción del punto de estrangulamiento por el que circula más del 10 % del tráfico del comercio marítimo mundial.

Noticias relevantes para la política internacional

En cuanto a la política internacional, Eduardo Saldaña ha querido destacar tres sucesos claves: la toma de Afganistán, la salida de Merkel de la política internacional y la vacunación.

El 15 de agosto los talibanes se hicieron con el control de Kabul, retomando el poder en Afganistán tras 20 años. "Esto supuso un enorme shock para la población afgana y para la comunidad internacional", ha apuntado Eduardo.

Europa se ha despedido del liderazgo de Angela Merkel, una mujer que ha marcado los últimos 16 años de la Unión Europea con hitos tan importantes como la crisis de la zona euro, la crisis migratoria o la pandemia.

Según Saldaña, la excanciller "ha abierto una puerta para que los equilibrios de poder en Europa y las alianzas se alteren": "Ya estamos viendo como Macron está buscando la forma de que Francia se fortalezca. También ha cambiado la política exterior alemana porque los verdes se han quedado con la cartera de exteriores y están siguiendo una política más dura", ha explicado.

Finalmente, nuestro analista, ha destacado que pese a que ómicron nos tiene en jaque, la pandemia se ha logrado estabilizar gracias a que 4.500 millones de personas tienen al menos una dosis en el mundo.

¿Qué nos depara 2022 en el ámbito internacional?

Fernando Arancón ha añadido que hay tres claves principales a tener en cuenta para 2022. El primero es cómo el mundo se va a desarrollar en niveles desiguales, el segundo, cómo va a seguir la tensión entre potencias, y finalmente, hay que tener en cuenta las elecciones en 12 países.

"Se espera que los países desarrollados vuelvan a esa normalidad económica y que sectores como el automovilístico mejoren. Por otro lado van a haber enfrentamientos, protestas, y tensión debido al desgaste social. Mientras, E.E.U.U. y China van a seguir tensando la cuerda y hay sospechas de que Rusia podría invadir Ucrania", ha concluido.