CON FERRÁN MONEGAL

La tele con Monegal: Indignación ante la mirada televisiva en la crisis afgana

Ferrán Monegal repasa en "Julia en la onda" lo más destacado de la parrilla televisiva. Hablamos de la ausencia de periodistas en Kabul y del documental: "Afganistán, una tierra herida"

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 17:09 (Publicado 30.08.2021 17:06)

Vuelve Ferrán Monegal a Julia en la onda, otra temporada más, y lo hace denunciando que: "La tele tiene todos los números para desenganchar en verano porque lo que ponen, y nada, es lo mismo".

Sin embargo, ha confesado que solo ha habido una noticia importante, la entrada de los talibanes a Kabul. De la mano del experto, hemos analizado la mirada televisiva y la salida de los norteamericanos y los "comparsas": "¿Cuál ha sido la mirada? Cero. No ha habido ni un cronista, ni especialista, ni enviado especial español, que haya estado en Kabul cuando ha sido la noticia fundamental", se ha quejado el señor Monegal.

Además, Ferrán ha destacado los dos programas especiales de "La Sexta Noche", que se hicieron es torno a esta cuestión, donde, Gervasio Sánchez, contaba la ausencia de periodistas españoles en un momento clave como es la toma de Kabul y la huida de las fuerzas occidentales. Mientras, Mònica Bernabé, la mujer que ha vivido ocho años en Afganistán con el burka puesto, advertía de la mala percepción que tenemos de la acción de las fuerzas occidentales durante estos últimos 20 años.

"Estos dos especiales que hizo la Sexta, con gente que conoce Afganistán a fondo, hicieron un 6% y un 5% de cuota de pantalla. Es mucho más interesante y barato mandar a un redactor a Cantora y que nos cuente qué está haciendo la Pantoja y eso lleva más audiencia. Es tremendo", ha dicho indignado Monegal, quien ha afirmado que, lo de las evacuaciones, se está vendiendo como una "operación perfecta" y no es más que una "huida vergonzosa".

Finalmente, Ferrán Monegal, ha recomendado el documental: "Afganistán, una tierra herida", el cual tiene cuatro entregas y fue dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen.

La serie analiza los 40 años de la historia reciente de Afganistán, a través de perspectivas individuales de hombres y mujeres, que desempeñaron un papel decisivo o tuvieron un punto de vista único sobre los acontecimientos que definieron el país que hoy es. Una nación que pasó de ser un paraíso a convertirse en el infierno.