Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A lo Gonzo

Joan Navarro: "Me alegra que Twitter haya cerrado la cuenta de Vox porque la usan para mentir y desinformar"

El sociólogo Joan Navarro presenta en Julia en la Onda su libro 'Desprivatizar los partidos' donde profundiza en la "sala de máquinas" de las formaciones políticas lejos de la fachada que vemos todos los ciudadanos.

ondacero.es
  Madrid | 24/01/2020

Gonzo presenta a Joan Navarro como un sociólogo que bucea en todo lo que está detrás de la fachada política, la "sala de máquinas", lo que no conocemos y está más alejado de la "política-espectáculo" tan de actualidad hoy en día.

Navarro comienza la entrevista afirmando que Iván Redondo se equivocó al aconsejar a Pedro Sánchez la repetición de elecciones por el resultado final que tuvieron: "tuvieron unas expectativas infladas -de 140 diputados- y finalmente consiguieron 120. No fue un buen consejo".

El sociólogo afirma que existe una tendencia en pensar que los partidos pertenecen a sus dirigentes y que no hay debate sobre lo que ocurre dentro del partido. Estos "son instituciones de derecho privado pero reguladas públicamente por la Constitución, a las que nadie puede hacer la competencia".

Destaca también la gran importancia que tienen las redes sociales en la actual política, ya que "se han ganado elecciones en las redes sociales". Asegura que es gracias a gente "muy hábil" que ha aprendido a manejar las redes rápidamente y reconoce que los que mejor saben utilizar las nuevas tecnologías son los partidos de derecha.

"Cuando eres capaz de estructurar mensajes simples a problemas complejos y no tienes luego responsabilidad, en redes funciona mucho mejor", comenta.

Considera que la polémica que ha suscitado el pin parental de Vox en redes se ha visto claramente en los vídeos utilizados para justificar la medida, muchos de ellos de otros países. "Cuando ves que se usan esos vídeos y que no hay consecuencias, vemos el espectáculo que hay en nuestro país", afirma.

En su opinión, le parece una buena noticia que Twitter haya decidido cerrar la cuenta a Vox porque la formación de Santiago Abascal se dedica a "desinformar y mentir" y la red social "tiene que tomar decisiones".

Asimismo, destaca que hay partidos pensados únicamente para las redes sociales, como es el caso de Podemos, el primer partido digital de este país que "se organiza en Telegram" y no necesita sedes.

Seguro que te interesa:

Twitter suspende la cuenta de Vox por "incitación al odio"

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados / EFE

¿Qué es el 'pin parental' que quiere implantar Vox en los colegios?