Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

El Especialista: La salud mental en tiempos de corornavirus

Esta semana dedicamos el Especialista a la Salud Mental. Para ello hablamos con el doctor Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y hablamos de cómo afecta la pandemia el confinamiento a nivel psicológico, y especialmente para las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

ondacero.es
  Madrid | 13/05/2020

Celso Arango comenta el daño psicológico que puedan estar sufriendo las personas que están directamente peleando mano a mano en los hospitales. Cree que es imprescindible el descanso, y que aunque tengan mucho volumen de trabajo, es necesario que paren. “Esto no es una carrera de corto plazo, hay que descansar”. Explica que “tienen que pensar en la alternativa que habría si no estuvieran ellos”, por lo que es mejor faltar el tiempo necesario para despejar la cabeza que un colapso que provoque un cese de actividad.

Igual que trastornos mentales, hay otros trastornos físicos que también se derivan de las consecuencias del covid19. “Hemos de dejado de dar otros servicios por culpa de la pandemia, camas que debían estar ocupadas por otras patologías... y se verá reflejado. La curva que va venir, seguro que es por la no intervención de patologías graves”. Además, “va a haber trastornos nuevos, los que han estado ahí día y noche, con toma de decisiones vitales... esa gente tendrá problemas de insomnio, ansiedad... debemos estar atento a ellos”.

La salud mental del 46% de los españoles están en riesgo según un estudio. “Es fundamental centrarnos en los más vulnerables. En personas normales hay un pequeño incremento”, señala. Explica que los cambios en la sociedad provocan estos cambios normales en la sociedad. “Hay acciones de ansiedad, de miedo, nerviosismo, sintomatología depresivas que son adaptativas, y lo raro sería que no existieran. La mayor parte de la gente se ha adaptado, pero es normal con los cambios que han existido”.