El pasado lunes, la conocida firma de Cavas Freixenet anunció su intención de promover un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 615 trabajadores de la empresa, aproximadamente al 80% de la plantilla.
A pesar de que todavía no se conocen los detalles de esta operación, y de que se tienen que pronunciar tanto los sindicatos como la Generalitat - encargada de autorizar el ERTE-, esta noticia ha generado un cierto revuelo en la zona.
En 'Julia en la Onda', los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez han analizado todo lo que se sabe sobre esta operación, que deriva de la fuerte sequía que está atravesando Cataluña y que habría afectado a los cultivos de uva.
La economía del agua
"Es fruto de un trabajo mal hecho", ha declarado Bernardos, señalando la responsabilidad de la Generalitat: el economista sostiene que el Gobierno de Aragonès cuenta con recursos para poder afrontar una crisis de este calado, mediante herramientas como las desalinizadoras o la conexión de la cuenca del Ebro con la cuenca del Ter y de Llobregat.
"Estamos hablando de solidaridad dentro de la misma Comunidad Autónoma", ha afirmado Bernardos, que acusa a ERC de no querer conectar cuencas para no enfadar a los habitantes de las localidades de Tortosa y Amposta, donde los republicanos son la opción mayoritaria.
"En Cataluña la sequía que estamos en estos momentos no es la primera vez que vivimos en nuestra historia", ha explicado el economista, que afirma que el impacto de esta sequía podría haberse reducido con la gestión adecuada.
Refiriéndose a los daños derivados del cambio climático, Javier Díaz-Giménez afirma que "las medidas de mitigación deberían estar entre las prioridades de todas las instituciones públicas". El economista ha señalado la gran cuantía de las pérdidas derivadas que provoca las deficiencias del sistema hidráulico español.
"Es la segunda inversión más prioritaria, desde el sector público", afirma Díaz-Giménez, que destaca también la importancia de invertir más en vivienda desde las administraciones.
La sombra del ERTE
Con respecto a la naturaleza de este ERTE, Gonzalo Bernardos ha afirmado que a Freixenet esta medida "no le sale absolutamente gratis", pues a través de este mecanismo tiene que aportar una parte de los sueldos que el Estado termina de completar.
El economista afirma que estas medidas para evitar la destrucción de empleo son propias de Europa - y de países como Alemania, donde el Estado hace contribuciones para evitar despidos-, y celebra que con Yolanda Díaz se hayan empezado a implementar esas medidas en nuestro país.
Javier Díaz-Giménez sugiere que quizá pueda haber algún otro motivo detrás más allá de la sequía para promover este ERTE, si bien considera que el Estado no debería intervenir cuando hay pérdidas o cuando hay ganancias: "A mí me parece que hay que dejar los beneficios y las pérdidas también", ha señalado Javier Díaz Giménez-
Ambos economistas han señalado que Freixenet pertenece desde el año 2018 al grupo Henkell, y que este cambio en la propiedad de la empresa podría haber influido en este movimiento, del que todavía no se conocen demasiados detalles.
Cabe destacar que, antes de autorizar este ERTE, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat deberá analizar la situación y autorizar este expediente de regulación por fuerza mayor.