JULIA EN LA ONDA

La periodista Mayte Carrasco retrata en primera persona la guerra en Siria: "era una maquinaria de matar indiscriminada"

En 'Julia en la Onda', hablamos con la periodista y corresponsal de guerra Mayte Carrasco, directora del documental 'El Guernica Sirio', en el que relata el horror de la guerra en el país en primera persona.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 18:38

Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski intervenía en el Congreso de los Diputados con un recuerdo para Guernica, uno de los símbolos más universales de nuestra historia gracias a la obra de Pablo Picasso. Los horrores de la guerra y los ataques a la población civil constituyeron un ataque que fue juzgado por los tribunales internacionales y al que llamaron el 'Guernica Sirio' a la matanza del barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, hace diez años.

Este es el título del documental que ha rodado la periodista y escritora Mayte Carrasco, quien vivió en primera persona el asedio y fue testigo de lo que pasó. Este barrio obrero fue uno de los más castigados y reaccionarios ante la llegada de las revoluciones árabes.

Según cuenta Carrasco "poco a poco empezaron a matar a civiles indefensos que estaban manifestándose, lo que hizo que se creara el ejército libre y se cometiera la primera masacre de la década". Este "castigo colectivo" se cometió en 2012 y estuvo dirigido a manifestantes "con una maquinaria de matar indiscriminada".

"El nivel de matanza y sadismo que yo viví allí no lo había visto nunca, incluso a pesar de haber presenciado todas las revoluciones árabes", admite la periodista. Medio millón de muertos después, la guerra sigue su curso, y los refugiados se cuentan por miles.

Sobre los símiles entre la guerra que vive Ucrania y la situación que continúa atravesando el país sirio la corresponsal afirma que "la guerra de Siria es la guerra de Putin desde 2015, y su perfil se asemeja mucho al de Bassar Al Asad". Tanto ella como su compañero, el cámara fallecido Roberto Fraile, viajaron hasta allí arriesgando su vida, al igual que están haciendo muchos periodistas ahora en Ucrania: "este documental también es un homenaje a todos los corresponsales de guerra que trabajamos en zonas de conflicto".