Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JULIA EN LA ONDA

Gonzalo Bernardos: "A finales del 2024 o principios de 2025 volveremos a tender esos índices de empleo de 2019"

El experto en economía Gonzalo Bernardos explica en 'Julia en la onda' que la recuperación económica en España depende de que se acabe con el virus e insiste en que hasta 2024 no recuperaremos los niveles de empleo de 2019.

ondacero.es
   | 14/10/2020

Según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española va a ser la que más caerá en 2021 de toda la eurozona, pero a su vez seremos la economía con un mayor crecimiento del PIB.

En 'Julia en la onda' hablamos con el experto en economía Gonzalo Bernardos, quien explica que estas previsiones se deben a que "tenemos tres sectores muy cíclicos históricamente: turismo, automoción y construcción" y "somos una economía muy de contacto". Todo esto sumado aun confinamiento "más duro" y un rebrote que hace que "vayamos bastante peor".

"Todo dependerá de que el virus desaparezca de nuestras vidas como muy tarde a principios del año que viene", opina Bernardos, a la vez que defiende que "España no es ni será un Estado quebrado", pues "si España quebrara, debería acometer muchísimos recortes".

Respecto al nivel de empleo, insiste en que la española es una economía que "destruye mucho empleo muy fácilmente" porque "somos campeones en trabajo a tiempo parcial" y porque, además, tenemos muchas empresas pequeñas y medianas. "Esto hace que, cuando las cosas vienen torcidas, nos hundamos", lamenta.

En este sentido, apunta que el empleo "siempre se recupera más tarde que el PIB", por lo que será a finales del 2024 o principios del 2025 cuando volveremos a tender esos índices de empleo de 2019.

"La recuperación no es solo que el PIB vuelva a los niveles originales, sino que las familias tengan un poder adquisitivo similar a ese 2007 y que realmente en este país, la inmensa mayoría vuelva a vivir bien, porque la clave de un país es cuan grande su clase media", remarca el experto.

En relación a la prórroga de los ERTE hasta final de año, los créditos ICO y las moratorias de las hipotecas, considera que son "imprescindibles" y que el Gobierno lo hizo "francamente bien" al adoptar estas medidas.

Al respecto de los préstamos ICO, sugiere al Gobierno que "en lugar de empezar a devolver capital en abril de 2021 se haga en abril de 2022" y destaca que "los bancos, por una vez, lo están haciendo francamente bien en la moratoria de las hipotecas".

Por otra parte, insiste en que "lo peor para los bancos es incrementar la morosidad porque su solvencia puede quedar afectada y si creen que las cosas van mal, pueden dejar de dar créditos y la recuperación económica queda abortada". "Es esencial a familias y empresas darles seguridad de que pueden continuar, aunque las cosas no mejoren significativamente", concluye.

Bernardos se muestra "muy preocupado" por el sector de los bares, la restauración, la hostelería y el ocio porque "forma parte de nuestra cultura y se debe proteger".

Por último, en referencia a las ayudas europeas, argumenta que "Nadia Calviño, en Bruselas, es el mejor representante" y "se va a salir" a la hora de negociarlas.