Todas las parejas han vivido, en algún momento, un conflicto que ha puesto al límite valores como la empatía, la fidelidad o incluso el amor. Muchas de estas parejas, al borde del abismo, consiguen con todo remontar la relación gracias a la asistencia de psicólogos como Elisa Múgica, una de las mayores expertas de España en "terapia focalizada en las emociones". El director Gaizka Urresti - que además es marido de Múgica-, ha plasmado el funcionamiento y los efectos de esta terapia de parejas en su último documental, que define como "docucomedia romántica".
Un documental sobre sanar en pareja
"Terapia de Parejas", que se estrena el próximo 14 de febrero, muestra la evolución en la relación de 5 parejas de diferentes edades que, a lo largo de 6 meses, han asistido a numerosas sesiones de terapia con Múgica. Urresti afirma que la idea de realizar este documental surgió después de que ellos mismos asistiesen un fin de semana a unas jornadas de terapia similares; Múgica, además, participó en la primera investigación científica a nivel internacional acerca de la eficacia de este tipo de terapias, y de este caldo de cultivo surgió la idea de documentar el transcurso de esta terapia.
"Es una terapia transformadora en las dinámicas de pareja", afirma Múgica, que también considera que las sesiones que han sido grabadas para el documental han sido exactamente iguales que las sesiones rutinarias que ella lleva a cabo día a día. La psicóloga explica que, durante las sesiones de grabación, se alcanzaba un clima "casi espiritual" en el set, del que participaban incluso los miembros del equipo técnico.
"Se imbuyeron de una manera deliciosa en el trabajo terapéutico", ha explicado la psicóloga, que afirma que los miembros del equipo de rodaje se vieron reflejados en las historias que iban relatando las diferentes parejas. "Ningún actor representa tan bien la propia vida como uno mismo", ha afirmado Múgica durante la entrevista.
"La primera idea del documental era verlo documentado con las parejas de la investigación", ha afirmado Urresti, que afirma que el estallido de la pandemia en 2020 les llevo a cambiar la idea inicial y a realizar un casting: "¿Quién va a querer compartir su intimidad con todo el mundo?", se preguntaba Urresti, que afirma que, solo en el primer fin de semana, se ofrecieron más de 150 personas para participar. Finalmente, la película está protagonizada por 5 parejas con personas de 20, 30, 40 y 50 años.
Una cinta interesante también para los solteros
Múgica considera que en la cinta el director "ha trasladado el lenguaje terapéutico de las emociones a la butaca del cine", y que los espectadores en los preestrenos "ríen y lloran con las parejas". "Para mí ha sido muy emocionante ver el trabajo terapéutico que hacía mi mujer", ha añadido a su vez Urresti, que recomienda esta película también a las personas que en estos momentos no tengan pareja: "Yo creo que la gente que no está en pareja ahora mismo va a entender muchas cosas que le han pasado o que le están pasando ahora mismo."
El cantante y poeta Marwan también participa en la cinta, junto a la artista Rozalén, con la que conversa y reflexiona en la cinta dando paso a los diferentes temas que se van tratando en las sesiones de terapia. "Mucha gente piensa que nosotros somos los protagonistas" ,explica Marwan, que valora el trabajo y la evolución de los participantes durante las sesiones de terapia: "Me parece precioso el trabajo que han hecho con las parejas", confirma Marwan, que en el programa también ha compartido algunas de sus reflexiones acerca del amor.
Como dice el cantante en una de sus canciones, el enamoramiento es una fiesta, si bien el desafío para la pareja llega posteriormente: "El amor se empieza a construir después, cuando ya no está eso y hay que crear un espacio para el entendimiento", explica el músico, que considera que el objetivo de cualquier relación es conseguir "crecer juntos".
La opinión de Marwan sobre el conflicto en Gaza
En la entrevista, Julia Otero ha preguntado a Marwan acerca del actual conflicto en Gaza, pues el cantautor es hijo de madre española y padre palestino. En su entrevista, Marwan ha criticado sobre todo el doble rasero que considera que existe en los gobiernos y en las instituciones cuando suceden estas guerras; el cantante ha señalado lo rápido que se actuó para proteger a la población ucraniana tras el estallido de la guerra con Rusia, y lo poco que se está apoyando a la población palestina atrapada en Gaza.