JULIA EN LA ONDA

Félix Taberna, vicepresidente de Navarra: "Navarra es la comunidad que mayor grado tiene de calidad de vida"

Durante el programa especial de 'Julia en la Onda' en Pamplona, Julia Otero ha entrevistado a Félix Taberna, vicepresidente de Navarra y Consejero de Igualdad en el Gobierno de María Chivite.

🗣 Edición especial de 'Julia en la onda' desde el Salón Pío Baroja del INAP en Pamplona

👉 María Chivite: "La sociedad navarra está muy concienciada con la igualdad y podemos ser ejemplo de ello"

ondacero.es

Madrid | 05.03.2024 18:23

Desde el pasado mes de mayo, Félix Taberna es vicepresidente primero en el segundo gobierno regional de María Chivite, y ostenta también la Consejería de Igualdad en un ejecutivo tripartito conformado por PSOE, Contigo Navarra y Geroa Bai. A pesar de que Taberna solo lleva 7 meses ostentando responsabilidades de Gobierno, el político oriundo de Marcilla presenta una amplia trayectoria en la política navarra, desde sus inicios como parlamentario foral en las filas de Izquierda Unida.

El vicepresidente primero del Gobierno tiene una relación muy estrecha con Chivite, en la que Taberna afirma que ambos intercambian ideas e impresiones: "Es una relación de mutualidad", ha expresado el político desde la Sala Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública, desde donde se está grabando en directo el programa de 'Julia en la Onda' de hoy.

El lugar de estudio del pequeño Baroja

Esta sala recibe este nombre, tal y como ha explicado Taberna, porque en ella estudió durante sus años de juventud el escritor Pío Baroja: con la promulgación de la Ley Moyano - que supuso la apertura de numerosas instituciones de enseñanza en las ciudades y pueblos de España-, en estos terrenos pertenecientes a la Iglesia se construyó en único instituto de todo Pamplona: se trataba de un internado en el que, entre otros muchos estudiantes, estudió Pío Baroja, tal y como reflejó después en los pasajes de algunas de sus novelas. A día de hoy, estas instalaciones pertenecen al Gobierno de Navarra.

El reto del tripartito en Navarra

Una de las particularidades que define al Gobierno actual de Navarra es la presencia en él del Partido Socialista, de Contigo Navarra y de Geroa Bai. Sobre la convivencia entre estos partidos se ha pronunciado Taberna, que afirma que estas fuerzas "no solo están condenadas para entenderse, sino que tiene la voluntad para hacerlo".

En su intervención en el programa, el vicepresidente ha hablado de las "identidades diversas" que configuran el voto en Navarra, donde tiene peso el eje izquierda-derecha y el regionalismo navarro y vasco. Por ello, ha explicado Taberna, ningún partido ha conseguido gobernar nunca en solitario en la Comunidad Foral.

"La estabilidad del Gobierno Chivite es fundamental", afirma el vicepresidente, que reivindica que el gobierno navarro vaya a aprobar en los próximos días los quintos presupuestos del ejecutivo encabezado por Chivite. Para Taberna, los presupuestos son de gran importancia al tratarse también de muestras de "lealtad política" a un proyecto. A pesar de las diferencias que existen en las tres culturas políticas del Gobierno navarro, Taberna afirma que las distintas fuerzas comparten "una clara orientación progresista".

Taberna se pronuncia sobre la amnistía

A nivel nacional, Taberna considera que es posible que el Ejecutivo de Sánchez saque adelante la legislatura a pesar de las diferencias ideológicas con partidos como el PNV o Junts: "Algunos dicen que la política es el arte de lo posible", ha afirmado Taberna, que también considera que "la política es procurar intentar que salgan los proyectos".

Para el vicepresidente navarro, la amnistía tiene lógica en "la normalización de un espacio como el catalán coordinadamente con el español". Con todo, reconoce las dificultades que puede tener sacar adelante un proceso como la amnistía: "La política también se hace con apuestas fuertes, que tienen sus riesgos pero que también van a tener sus beneficios"

"El ruido y la furia no conducen a ningún lado"

Durante la entrevista, Taberna ha respondido a las críticas al PSOE de la portavoz de UPN, Cristina López Mañero, que ha criticado la moción de censura que arrebató a Cristina Ibarrola la alcaldía de Pamplona, ahora en manos de Joseba Asiron, de Bildu. "El ruido y la furia no conducen a ningún lado", ha afirmado Félix Taberna, que considera que este tipo de declaraciones por parte de representantes de la oposición a Chivite son "un mal ejercicio de responsabilidad política al ser representante de Navarra".

Taberna ha criticado el uso de hipérboles y acusaciones grandilocuentes en política, afirmando que "A nivel global, el populismo se está acrecentando"

El vicepresidente reivindica la "marca Navarra"

En contraste a las críticas, Taberna ha reivindicado que "Navarra es la comunidad que mayor grado tiene de calidad de vida", y ha hablado del impulso de la "marca Navarra" que el Gobierno quiere llevar a cabo, para hacer destacar a la comunidad entre las 272 regiones que componen la Unión Europea.

Taberna ha destacado que Navarra sea la comunidad con mayor tasa de ciudadanos realizando labores de voluntariado, así como el robusto tejido industrial y el sistema educativo de la región. "Todo esto que tenemos lo hemos construido los navarros y las navarras", ha afirmado el vicepresidente primero del Gobierno navarro.

El "reto civilizatorio" del feminismo

Además de ser vicepresidente y la persona de confianza de Chivite, Taberna es también consejero de Igualdad, y en su entrevista ha afirmado que en política es necesaria "menos testosterona y más capacidad de diálogo". Para Taberna, el feminismo no es solo un movimiento social, sino "un reto civilizatorio" que considera que se está enfrentando a algunas amenazas, como el rechazo que un sector de la población masculina ha manifestado con respecto a las políticas feministas. "Sí que hay una reactividad hacia ello, y hay que hablar", explica Taberna, que ha subrayado; "Creemos que el feminismo, que es la tolerancia, es esencial",

Un político sin Twitter

El vicepresidente, tras ser ascendido al cargo por Chivite, sigue viviendo en su mismo piso de 57 metros cuadrados, no tiene televisión y se dio de baja en la red social Twitter - ahora X- cuando accedió al cargo: Taberna afirma que fue simplemente una cuestión de "pereza", si bien admite que "Twitter es un elemento un tanto tóxico".

Félix Taberna ha explicado en el programa que prefiere informarse a través de otras fuentes, con más tranquilidad antes de opinar: "Mi tiempo es más pausado, prefiero esperar". "La tradición no es el pasado, la tradición es lo mejor del pasado que vive en el presente", ha aseverado en la entrevista el vicepresidente primero de la Comunidad Foral de Navarra.