Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

el gabinete

El Gabinete: Vida artificial

Por primera vez en la historia han conseguido crear y manipular genéticamente un cromosoma completo de una célula compleja, parecida a las que forman el cuerpo humano, y han conseguido que se comporte como si fuera natural. En El Gabinete nos preguntamos qué implicaciones científicas, éticas y morales tiene una noticia como esta y si al manipular el principio de la vida estamos jugando con fuego, con Juan Adriansens, Xavier Sardá y Jorge Wagenswerg.

Ondacero.es | Madrid | 28/03/2014

Mark Post sujeta muestras de carne artificial creciendo

Mark Post sujeta muestras de carne artificial creciendo / Agencias

Jorge Wagenswerg dice que "lo que se ha hecho es copiar un cromosoma y desde el nivel mínimo volver a hacerlo totalmente sintético". Afirma también que "teóricamente ahora podemos inventar vida".


Juan Adrianses piensa que "todo lo que sea artificial y cambiar la naturaleza me parece maravilloso", porque asegura que "el ser humano es totalmente es deficitario". Reconoce que "la idea de que el ser humano pueda ser corregido y se le pueda quitar todo lo que es odio y ofensivo me parece maravilloso".


Por su parte, Xavier Sardá dice que "la ciencia sin conciencia es la que ocasionó los muertos del Siglo XX". Afirma también que "somos ya un poco artificiales en cierto sentido, porque el agua corriente y el antibiótico han hecho que estemos vivos".